Vía y cruces de los Derechos Humanos


Progresividad

Al hablar de progresividad de los derechos humanos, hacemos lo mismo con las leyes que también son progresivas y perfectibles para hacerlas mejor, de acuerdo a nuestra concepción de las normas que reglamentan nuestras vidas.

No puedo dejar de mencionar un ejemplo de cómo cambia la concepción de las cosas: El vals, pieza musical bailable, hoy está en las fiestas de las quinceañeras que así bailan su primer vals. Un honor.

Y ayer, esa pieza musical estaba proscrita por nuestros abuelos o bisabuelos, a principios del Siglo XIX, cuando apenas podía tomarse de la mano a la pareja, pañuelo de por medio.

En colaboración anterior hablé de las generaciones de derechos humanos, hasta la tercera.

Todavía no se aprueban, autorizan o como quiera usted llamarle a las 3 “nuevas generaciones de los derechos humanos”.

En todos los países del mundo se han dado luchas por las prerrogativas humanas y ahora se habla de la cuarta, quinta y sexta generaciones.

En la cuarta generación se consideran las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Ahora mismo lector, está usted haciendo uso de la red de internet que ha revolucionado el mundo de la información y de las estructuras que conforman nuestra sociedad.

Hay muchas aristas, como en todos los derechos humanos, que considerar, como la protección a nuestra vida privada, la intimidad, la inviolabilidad del domicilio y el secreto en las comunicaciones, por mencionar solo algunos.

La Quinta Generación, sin ser fantasía considera a no humanos, como a las máquinas, los robots, a quienes se les dan o atribuyen comportamientos humanoides.

Podríamos preguntarnos si una máquina como la que comentamos tiene derecho a la protección legal en caso de la comisión de algún delito.

Y por ese camino va la Sexta Generación que se refiere a sujetos trans humanos con identidad genética cognitiva e informacional.

Las ciencias físicas y sociales avanzan en nuestro día a día y ese es el motivo de la evolución de los derechos humanos, desde los lejanos tiempos de la prehistoria, hasta nuestros avances científicos y tecnológicos…

Desde este panorama hemos contemplado la evolución progresiva de los derechos humanos y la necesidad de seguir dando nuestra aportación, para tener una mejor sociedad, más humana, más incluyente, hasta el derecho que tenemos todos los seres humanos de tener ciudades amigables, ese será nuestro próximo tema.