Advertisement

Abusó de una mujer en la vía pública

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara la carpeta de investigación bajo la causa penal 326/2024, R.A.C.C.F. fue imputado por el delito de abuso sexual, cometido en calles del centro de esta ciudad.

Los hechos reunidos por los fiscales de investigación, señalan que el acusado fue quien presuntamente realizó actos lascivos en contra de una ciudadana que caminaba sobre la calle 60.

Por dicha acción, en audiencia ante la Juez de Control del Primer Distrito se formuló la citada imputación y se argumentó la vinculación a proceso, la cual se resolverá en fecha próxima debido a la prórroga solicitada por la defensa.

Antes de finalizar la sesión judicial, se otorgaron medidas cautelares que establecen que el imputado tiene prohibido acercarse a la víctima, así como salir del Estado durante todo el tiempo que dure el proceso.

A proceso por violencia familiar y violación a órdenes de protección

Acusado de ejercer violencia psicológica y desobedecer la indicación judicial de no acercarse a  su expareja, P.P.F.C. fue vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y violación de medidas de protección, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva.

En audiencia realizada ante la Juez Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, se declaró la legalidad de la detención del imputado, se formuló la imputación por los delitos mencionados y se dictó el auto de vinculación a proceso en la misma sesión.

La causa penal 205/2025 señala que los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo de 2025 en un predio ubicado en el fraccionamiento Cámara de Construcción de esta ciudad, donde el imputado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a agredir psicológicamente a la víctima, con quien mantuvo una relación sentimental y procrearon dos hijos menores de edad.

Asimismo, se estableció que el imputado violó las órdenes y medidas de protección que le fueron impuestas en favor de la víctima el 11 de febrero de 2025, al acercarse al domicilio de la afectada incumpliendo con las disposiciones previamente dictadas.

Antes de concluir la diligencia, los fiscales de licitación presentaron los datos de prueba para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la juez y se mantendrá vigente durante todo el proceso para garantizar la protección de la víctima y el desarrollo adecuado de las investigaciones

Por robar una cartera se queda preso

Acusado de hurtar una cartera a una mujer que caminaba en calles de Yucalpetén, en Progreso, la Fiscalía General del Estado (FGE), formuló la imputación en contra de J.G.E.P. por el delito de robo con violencia.

Los fiscales de litigación solicitaron y obtuvieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que el implicado quedará tras las rejas en tanto se resuelve su proceso. 

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 36/2025, el acusado presuntamente interceptó a la víctima en calles de la mencionada localidad y valiéndose de un cuchillo de cocina, la amenazó para sustraer una cartera que contenía diversas tarjetas, identificaciones, así como dinero en efectivo. 

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito, los expertos de la FGE argumentaron la vinculación a proceso, la cual fue concedida en la misma audiencia por la autoridad judicial.

De igual forma, se otorgó un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria del caso.

Tras las rejas por intento de violación a una menor

Por los hechos registrados el pasado 21 de marzo, en un domicilio ubicado en la colonia San Antonio Kaua II, A.M.R. fue vinculado por el delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa, tras los actos cometidos en contra de una menor de edad.

Tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a solicitud de los fiscales de litigación, el implicado permanecerá preso al dictaminarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.

Los hechos que motivaron esta denuncia ocurrieron dentro de un domicilio ubicado en la mencionada colonia en Mérida, cuando el imputado cometió actos lascivos en contra de una menor de 10 años, con la intención de imponer la cópula.

Sin embargo, el acto fue interrumpido al ser descubierto por un tío de la víctima, por lo que finalmente el acusado fue detenido y presentado ante la autoridad competente.

Finalmente, el Juez determinó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementar