Todos deseamos una jornada electoral ejemplar en paz y tranquilidad


Lo bueno… Lo malo…

Muy bueno que los organismos encargados de velar por la seguridad ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, y la defensa, respeto y difusión de los derechos ciudadanos estén tomando decisiones a diestra y siniestra para salvaguardar el orden en esta jornada electoral que todos deseamos que sea ejemplar: Afluencia de votantes, paz y tranquilidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió una medida cautelar al Secretario de Seguridad Pública estatal para “emprender acciones necesarias y contundentes, para garantizar el ejercicio de la labor de las y los defensores de derechos humanos, así como la libertad de expresión de periodistas en todas las etapas de la jornada electoral, de conformidad a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que no sea coartada ni amenazada por ningún tipo de circunstancia, implementando estrategias que garanticen su seguridad e integridad personal”.

Se hizo lo mismo en los 106 ayuntamiento del Estado.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública tomó sus medidas y a partir del jueves 2 y hasta el martes próximo todos los elementos de esa Secretaría estarán en servicio, en los 106 municipios del Estado.

Lo malo es que pueda haber ciudadanos y ciudadanas que dejándose llevar por las pasiones contravengan esas disposiciones y decidan no guardar la compostura necesaria manchando así el desarrollo de lo que debe de ser una jornada ejemplar, para renovar autoridades.

Lo peor sería que quienes aspiren a un puesto de elección popular, presidentes municipales, diputados, estatales o federales tomen actitudes negativas y rompan el orden, dando el mal ejemplo a sus adeptos que no merecen ser inducidos a la violencia para externar su inconformidad.

Recordemos que vivimos en un Estado de Derecho y nuestras diferencias debemos de resolverlas de acuerdo a las leyes que nos hemos dado para resolver nuestras inconformidades.

¡Démosle un rotundo no al fanatismo emitiendo nuestro voto con firmeza, soportada en nuestro derecho a una vida libre de violencia y con respeto a nuestras decisiones!

Malo es que al acudir a las urnas electorales nos olvidemos que debemos de seguir guardando las medidas sanitarias para evitar posibles contagios por el chiwogusano que el pasado día 3 se dio mucho, pero mucho gusto infectando ciudadanos. Los nuevos contagios fueron 193 y el reporte de camas utilizadas en las instituciones públicas llegó a 206.

Malísimo es saber que a pesar de que está en verde la ocupación en cuidados intensivos, va en ascenso. La ocupación de camas de hospital, en naranja y también en ascenso. El incremento de las admisiones hospitalarias está en rojo y en ascenso. El ritmo de los contagios del chiwogusano está en color naranja y por lo tanto está en franco ascenso.

Peor es que no me vaya corriendo a que me apliquen mi dosis en contra del nefasto chiwogusano, a ver si alcanzo vacuna, porque en algunos centros de vacunación se AGOTARON y abuelos y abuelas que habían ido cumpliendo con el horario establecido tuvieron que dar una segunda vuelta. ¡Arredovaya!