Respetar a las mujeres y nada de violencia en contra de ellas


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Ora sí que la cajeteó el tal Mau, mira que empoderar a las mujeres -¿Qué será eso? ¿Será que les van a dar piedras para que nos den en…?- No, no lo creo. Ahora sí que me tengo que ir al amansa burros para saber… mmm veamos, dicen los reyes de la lengua; ¿serán abastecedores que venden lengua?

No, no, dicen que son esos que saben hablar bonito y que además están en la madre patria, de quién, bueno el caso es que ellos dicen que empoderar significa: Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo.

¡Uay!, no lo dije bien, ahora van a hacer poderosas a las gordis, y a ver quién se mete con ellas.

Eso está bueno por una parte, porque la verdad, hay muchos gandallas por allá que abusan de las mujeres, no hay que ser y luego quieren que les hagan loch en las noches de frío.

En el asunto ese de empoderar a las mujeres, nos dice Mis-Noticias: El gobierno de Mauricio Vila Dosal logró que los 106 alcaldes de Yucatán conformen sus instancias municipales de protección a la mujer, un hecho histórico sin precedentes en el Estado que abonará las acciones tanto de prevención como de atención integral a las víctimas de la violencia de género, expuso ante empresarias de todo el país la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. Ni modo, honor a quien honor merece y uac bomba, uac bomba y uac bomba.

Hay que respetar a las mujeres y nada de violencia en contra de ellas.

Qué bueno que el Congreso del Estado de Yucatán, a través de la naranja agria, que no, caramba, es el partido político ese, que tiene dirigentes impolutos, que no es mala palabra, que conste. Bueno, por de pronto los naranjeros por de pronto quieren dignificar a la mujer en algo que ni siquiera debería ser mencionado, por ser un proceso natural en el organismo femenino, tan natural como la eyaculación en el hombre.

Pero veamos que nos dice Mis-Noticias en este asunto que debe tomarse con mucho respeto en todas partes, en la casa, en el hogar, en la escuela y en general en todas partes: Con la finalidad de combatir discriminaciones y atender el cuidado de la salud y la educación de infancias y adolescencias, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna.

Y sigue la información: Mediante estas reformas, las escuelas de Yucatán deberán proporcionar de forma gratuita a estudiantes que lo requieran productos de gestión menstrual (toallas sanitarias, tampones, copas menstruales) así como productos de higiene básica. También propone que en las currículas se promueva la educación menstrual y deje de ser vista como un tabú, puesto que se trata de un proceso natural.

Lo malo en este asunto es que se hagan bromas malsanas, en algo que es tan natural como el respirar, ojalá que todos los varones y las mujeres incluidas, hagan su tarea para lograr la dignificación de la mujer en todos los campos y no solo en este asunto de la menstruación, que sin ella no habría perpetuación de nuestra especie. Respeto, por sobre todas las cosas.

Y ahora me voy a toda prisa, porque me acabo de acordar que la gordis me pidió unas toallas femeninas ¿Qué, también hay para varones? El asunto es que ya me tardé mucho y con eso del empoderamiento de la mujer, no sea que en lugar de pescozones me dé pamba con piedra y eso que sospecha que estuve con otras gordis y en la cantina.