“Los héroes de la salud”


Lo bueno… Lo Malo…

Bueno, muy bueno que los gobiernos federal y estatal se alcen el cuello (blanco, o cuando menos sin quiridz) para decir que el próximo 3 de enero entrará en funciones la unidad de Medicina Familiar UMF en el fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida. Y miren que Mau Mau se para el cuello con las visitas de harta comitiva, ¿eso de harta será que son ahítas, de lana o de la satisfacción de servir al pueblo que los eligió?

Honor a quien honor merece si dicen y es verdad que esa nueva unidad del IMSS está para “brindar más y mejores servicios de salud a los yucatecos” (el entrecomillado es porque así lo publicó Mis-Noticias). Pero tiene un tufillo a discriminación eso de a los yucatecos. ¿Y los que no son nacidos en Yucatán, pero sí usuarios del IMSS en nuestro Estado ¿no se merecen esos mejores servicios?

Lo malo es que esos mejores servicios, no en la clínica de Los Héroes, porque todavía no se inaugura, sino en TODAS las clínicas del IMSS las quejas ciudadanas están a la orden del día. Lo primero, desabasto de medicinas. Que ya lo van a arreglar, gggg onomatopeya de la risa por eso del jejejeje. Que ya no habrá malos tratos a los derechohabientes por parte de las y los prepotentes funcionarios, administrativos y del área médica, que ahora actuarán como mejores seres humanos, empáticos corteses y etc., con el dolor de los derechohabientes, más ggggg. Que ya no tendrán que esperar meses y en algunos casos años, para ser referidos a sus consultas de especialidades requeté gggggg. Que las “agendas” llegarán a tiempo para darles sus citas a quienes las requieren y ya desde noviembre no se escuchará más “no puedo darle la cita, porque no ha llegado la agenda” aquí ya no va ggggg sino ¡uay! Que regrese usted por sus medicinas, señor o señora, aunque no tenga dinero para sus pasajes o sus dolencias le dificulten en grado sumo recorrer la distancia para encontrar alivio a sus dolores, porque no hay su medicina. Y más ¡uay! Vvvvaaarrrgggaaassss Averigua cómo se llama el funcionario aquel que dijo que renunciaba, porque las cosas no andaban muy bien en esa institución.

¿Será que siguen igual las cosas, o peor?

Por de pronto hay que decir que si le ponen de nombre Los Héroes a esa nueva unidad creo que los usuarios de la misma, es decir, quienes están enfermos y van a sus consultas en TODO el sistema del IMSS, deben de quejarse, porque ese nombre les corresponde a usuarios y usuarias del Seguro Social que con estoicismo soportan los males enunciados y muchos más, convirtiéndose así en auténticos “Los héroes de la salud” o de la medicina institucional, con o sin cuello blanco de los que se olvidan que fueron elegidos por el pueblo para servir al pueblo.

¡¡Qué viva la democracia de azul, pintada de azul, naranja, tricolor, verde y demás!! Siquitibun a la bin bon bao…

Malo es que seguimos con los tufillos por aquí y tufillos por allá, por aquello de los comportamientos con olor a legalidad -¿usted siente otro olor?- pero que pueden tener fines oscuros, pero no adelantemos vísperas y vayamos a los hechos:

El Instituto Nacional Electoral, INE decidió posponer…

No eso está mal. Primero lo primero. Se aprobó una importante reducción presupuestal para el INE y sus funcionarios léase Lorenzo Córdoba Vianello abrió su ronco pecho ¿Está ronco o adolorido?

Lo cierto es que en sesión del viernes 17 el INE aprobó posponer la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 10 de abril del año entrante.

La razón, se dijo, es que no tienen los recursos necesarios y explicó: “No es el INE quien pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren (sic) para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”.

Y con eso de que el organismo electoral tiene un déficit de dos mil 327 millones de pesares, pos ¿a dónde darán los pellizquitos de cariño?