En plena campaña electoral


Lo bueno… Lo malo…

Maare, no sé si es bueno o es malo, el asunto ese de que los partidos políticos, o mejor dicho sus dirigentes, y desde luego los suspirantes, están en plena campaña electoral.

Hay leyes que norman ese asuntillo que tiene cierto tufillo a ilegalidadillo, ¿esto rima con pillo?, porque las leyes correspondientes norman esos tiempos, pero con la vapuleada que le han dado al pobre INE, seguramente que dirán sus dirigentes que por falta de lana y conste que no son borregos, no pueden hacer valer la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Bueno es también que por allá ande algún partido político intentando corregir, lo que según ellos está mal, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, que según información que nos da Mis-Noticias, el pasado miércoles 6, intenta desfacer entuertos, quesque para que no haya en el Congreso del Estado partidos sub o sobrerrepresentados.

Lo que de plano no le entiendo es eso del sobre, ¿será que hay lana adentro?

Pero de plano reproduzco lo que se publicó respecto al proyecto de iniciativa político electoral: … dado el crecimiento poblacional en la entidad, es necesario que Yucatán realice también la revisión de su distritación y representación. Siguen diciendo que: … la propuesta busca que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado, tal como se está haciendo en el Congreso Federal, de tal modo que en los próximos días se presentará una iniciativa para que se modifique el número de integrantes del Congreso Estatal, proporcionalmente al aumento en los distritos federales.

Y también que: … hoy existe un desequilibrio en la representación ciudadana, toda vez que hay partidos sobrerrepresentados en el Congreso Estatal, como el caso de Acción Nacional, que con el 35% de la votación hoy cuenta con una representación del 56%, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23% de la votación, hoy solo tiene el 12% de la representación en el Congreso.

Eso del 23% se referirá a que tienen medio diputado, un tercio o un octavo. VVVaaarrrggggaaaassss.

También dijeron los dirigentes priístas que esa iniciativa es algo similar, una copia diría yo, de lo que se hace en el Congreso Federal.

La recontrarrepetida iniciativa tiene como fin ¿o será principio?, modificar el número de diputados en el Congreso del Estado, proporcionalmente con el aumento en los distritos federales.

Y ya que están para modificar las cosas, bueno sería que corrigieran la inmoralidad, que no ilegalidad, porque se los permiten las leyes en la materia, el hecho ese de que un candidato que pierde la elección en el distrito por el que luchó su batalla electoral, y nadie lo quiso, llegue a ser flamante diputado, porque su partidazo también lo puso en el primer lugar de quienes pueden aspirar a las diputaciones plurinominales, para que el hijín de papín llegue al anhelado puesto electoral y como chuponcito no suelte la ubre.

Uay, lo que está mal es que se me olvidó que la Gordis me pidió que compre ubre en el mercado, que, porque va a cocinar ubre de res asada, con su guacamole y mucho, pero mucho chile. Ni modo, otra vez los cacerolazos, con o sin reforma electoral.