El 2 de octubre en la Ciudad de México


El Comentario

Al iniciar nuestra columna, son las 3:00 de la mañana y la temperatura es de unos 9 grados centígrados en la Capital de la República.
La noche ha sido muy larga para el columnista, pero ha podido descansar luego de un agitado día que pudo resultar trágico, pero afortunadamente, no lo fue.

El evento relacionado al 2 de octubre de1968 solamente generó ligeros enfrentamientos entre un centenar de  jóvenes “anarquistas” y la policía capitalina en horas de la tarde, en un tramo del Eje-3 (Sn. Juan de Letrán) . Hasta donde se pudo saber, las piedras, los cohetones y las bombas incendiarias, solamente causaron leves heridas a muy pocas personas.
Aunque los “manifestantes” con su tradicional vestimenta negra y otros ajenos a ese grupo de choque intentaron ingresar a la Plaza de la Constitución (Zócalo), el paso les fue impedido de manera exitosa, por elementos de seguridad pública desarmados.


Llamó la atención un pequeño grupo que portaba una amplia y nueva manta publicitando al ya extinto Partido Comunista.
Sin embargo y tal como se esperaba que sucediera, el paso al Zócalo le fue permitido a un nutrido contingente de personas a todas luces patrocinadas por gente ligada a Amlo y/o Morena, que llegaron a plantarse muy cerca del campamento de Frena, para gritar consignas a favor de “Obrador” y en contra de los pacíficos manifestantes de Frena, quienes recibieron una muy fuerte agresión verbal, con la intención de dar pie a un enfrentamiento que lleve a un desalojo; lo que al parecer era la meta a lograr, por lo que llegaron a expresar los provocadores.
Vale hacer notar, tanto la presencia de un cordón policíaco para “impedir” el enfrentamiento, pero también la tolerancia para que los provocadores, se acercaran demasiado y por todos lados, al campamento de Frena.
Luego de poco menos de 2 horas de provocación y apoyo a “Obrador”, se retiraron.
Ya para el anochecer, las cosas volvieron a la normalidad y el tránsito en las vías de Eje-3 y Av. Juárez donde se encuentran el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latino, se volvió de nuevo complicado.
Para fortuna, se puede decir que el saldo del recuerdo de la Matanza de Tlatelolco hace 52 años, fue prácticamente “blanco” y eso, se debe de resaltar! No le parece?.
Jorge Alberto Rojas Gamboa. Cdmx 03 de octubre de 2020.
Gracias por reenviar  a sus contactos esta columna.
Móvil: 9999041216
Nota al calce: Es preocupante observar como en la Cdmx mucha gente, no se protege de manera adecuada para evitar el contagio del Covid-19.
Hasta la próxima D.M.