Dos muy tristes noticias


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Dos muy tristes noticias van en este comentario que tardé un poco en escribir, por…

Vayamos por la primera.

Fallecieron tres distinguidos personajes del arte escénico -con algunos años de diferencia- de México. A cualquiera que nombre, siempre podrá ser el primero, aunque no cronológicamente, me refiero a Ignacio López López, conocido como Ignacio López Tarso, 11 de marzo 2023; el Dr. Hugo Argüelles Cano, 24 de diciembre de 2003: Con ambos tuve fugaces encuentros personales, de grata memoria y sabrosas minicharlas. E Irma Serrano, primero de marzo de 2023.

A finales de los 60’s o principios de los 70’s la memoria es muy ingrata, y el testimonio fotográfico que ofrezco, lamentablemente carece de fecha, aunque sí tiene mes y horarios. Y claro, el elenco de actores y actrices En esa muestra aparecen Luis Gómez, en el papel de Gelasio, a la extrema izquierda; al centro José Antonio López Lavalle (+), caracterizando a Mateo y Mariano Quintal Yam, al Enrique.

Me refiero a la puesta teatral de la obra Los Cuervos Están de Luto, de Hugo Argüelles, que ya se había llevado al cine nacional y que el Grupo ARTESS, bajo la dirección de mi inolvidable amigo Joaquín Cortes Villamil, sin acento en la e, Huachobo, o Huacho como cariñosamente le decíamos, puso en el teatro del IMSS aledaño a la T-1, esa obra, y en una de las funciones estuvieron tanto Hugo como Ignacio.

Don Ignacio, también fue diputado federal, nos duró más tiempo, pues falleció el pasado sábado a los 98 años de edad con una larguísima carrera de fecundo arte. De él y de Hugo mucho se ha escrito. Prefiero ahorrarles ese espacio a mis dos lectores, para recordar a otra política-actriz o actriz-política, como usted quiera llamarle a doña Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, polémica actriz que, si mal no recuerda este escribidor, confesó, en un libro, haber sido amante de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México. También fue empresaria teatral, dueña del Teatro Fru-Fru, anteriormente Teatro Renacimiento, luego Virginia Fábregas, después Teatro Mexicano y al pasar a manos de Irma Serrano, Teatro Fru Fru, del cual se dice hay historias paranormales. Uy, qué meyo…

La polémica actriz, cantante, escritora y productora falleció el 1 de marzo de 2023, a los 89 años de edad.

La otra triste noticia, para mí, es que el pasado 8 de marzo, considerado el Día Internacional de la Mujer se volvió una manifestación de protesta, con actos vandálicos por aquí, por allá y acullá.

Y tanto en palacio nacional, como en el palacio de gobierno del Estado de Yucatán, se realizaron actos vandálicos, como se aprecia en la fotografía que ilustra esta nota, en donde el palacio de gobierno fue protegido con armazones de madera, para que si se hubiesen dado las “pintas”, con solo quitar la madera bastaba y sobraba. Las pintas se pusieron entonces en las partes expuestas de palacio, en los comercios aledaños y hasta en el Palacio de la Música.

No es mi propósito, de ninguna manera el criticar el derecho que tienen las mujeres de protestar, cuando piensan que se está dañando su persona o su imagen, lo que hay que decir, tanto a hombres y mujeres, es que no debemos de agredir, o romper las leyes que nos hemos dado como sociedad, para vivir tranquilamente.

Hay que reconocer los derechos de las mujeres en todos los campos, sin menoscabo alguno de sus responsabilidades en el entorno social, al igual que los tiene el varón, al cual se le ha colgado el “Sambenito” de ser autoritario y machista, ante los justos reclamos de la mujer, para poder vivir una vida libre de violencia, cual mandata la ley correspondiente.

Pero no es amor con amor se paga, para buscar y ejercer venganza. Hombres y mujeres o mujeres y hombres si usted lo prefiere, tienen que caminar juntos y pacíficamente para construir, sin que suene a “slogan” político, una sociedad más justa e igualitaria.

Cuando eso suceda hablaremos de noticias alegres y no de noticias, esperadas, tristes como ahora. ¿Masinó?