Del adiós a Isabel II, el triste final de los mineros y los incívicos choferes del Volante


Lo bueno… Lo malo…

Siempre será malo darle el último adiós a alguien, pero es la inexorable ley de la vida, que tiene que terminar. Esto lo digo por el fallecimiento de Elizabeth Alexandra Mary Windsor Bowes-Lyon, a quien conocemos como la reina Isabel II del Reino Unido, quien falleció en su Castillo de Balmoral este jueves 8 de septiembre, a los 96 años de edad y 70 años de estar en el trono.

Su hijo Charles Philip Arthur George, Carlos de Gales será quien la sucederá en el trono.

Muchas historias se han dado en el reinado de Isabel II, quien hasta ahora es la monarca que más ha durado en el trono y consecuentemente, su hijo, ahora de 73 años es el heredero que más tiempo ha esperado para asumir el mando, algo así como 70 años.

Descanse en paz la mujer que dedicó su vida al servicio de la Mancomunidad de Naciones.

Malo, el triste final de los trabajadores que perdieron la vida en la mina de carbón El Pinabete, ya fueron dados por fallecidos, aunque se ha dicho que no cesará el esfuerzo de sacar sus despojos mortales del sitio en el que se ganaban la vida y por las jugarretas del destino perdieron su existencia, de la manera más triste, acaso enterrados vivos. El rescate de los cuerpos podría llevarse hasta once meses.

Y sigue lo malo debido a que, en las cercanías de esa mina, a unos kilómetros, el subsecretario de seguridad de la Federación, Ricardo Mejía Berdeja armó un fiestón de miedo por su cumpleaños, es el 26 de junio, pero corrió el festejo para la agonía de agosto. Cuestionado por medios nacionales el precandidato de Morena al gobierno de Coahuila, dijo que ya había programado ese festejo, con sus amigos -y vaya que intenta hacerle la competencia a Roberto Carlos, quien dice: Yo quiero tener un millón de amigos…- se dice que al festejo asistieron dos mil invitados. Mejía Berdeja aseguró que no fue un acto político sino “un festejo de amigos”.

Un beneplácito para quienes tienen que andar en el democrático camión o de perdis en las combis del transporte urbano, porque se dice que ya hay transporte urbano las 24 horas del día. Jelé, diría mi chichí.

Bueno es que ya se cuenta con un sistema de transporte, desde el último día de agosto pasado, según nos dice Mis-Noticias, parte de cuya información, publicada el 1 de septiembre, me permito transcribir: Como parte de la transformación al sistema de transporte público que impulsa el Gobierno del Estado, anoche comenzaron a operar las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, con las cuales los trabajadores cuentan con una opción de movilidad las 24 horas del día que sea segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, signifique ahorros de tiempo y dinero. El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, acudió a los paraderos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad para supervisar el funcionamiento este nuevo servicio, que se brinda a la población a través de 13 rutas nocturnas, que operarán de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Bueno, pues por algo se empieza, dicen por ahí.

Ojalá que ese Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial cumpla con su labor vigilando que los operadores den un servicio de primera y que no infrinjan normas, como por ejemplo los conductores que intentan cobrar aquellos 8 pesos, cuando los autobuses tenían aire acondicionado. Y conste que solo son algunos abusadores, porque la mayoría cobra los consabidos $7.50.

Malo, pésimo que sus inspectores permitan esas anomalías, entre otras más y para muestra dos botoncitos, dos fotos de sendas combis del transporte urbano estacionadas enfrente de una rampa para silla de ruedas a la entrada del IMSS ubicado enfrente de las instalaciones militares, en la 42 sur. Como es obvio una foto fue tomada el lunes 5, alrededor de las 18 horas y la otra a eso de las 8 de la noche, en el mismo día y en el mismo sitio. Uac bomba y uac bomba.

Bien por las huestes del FUTV, todo un ejemplo de civismo. ¿No le parece?

Uay y ahora ¿qué pretexto le pongo a la Gordis cuando llegue tarde a la casa, si ya sabe que hasta de noche, en horas de la madrugada hay transporte urbano?