Ay el amor, ay el amor…


Lo bueno… Lo malo…

Malo, tal vez, tan malo que ni la mente prodigiosa de William Shakespeare hubiese ideado una historia como la de los funcionarios que contrajeron nupcias en Antigua, Guatemala con alrededor de 300 invitados que encabezó, según noticias de allende los mares la flamante gobernadora de Campeche, entre otros que tal pareciera que entretejían una red de com… amistades o influyentismo.

Lo bueno es que la historia trágica de los Montesco y los Capuleto no tiene parangón entre las obras clásicas de la literatura universal. Lo malo es lo que se le atribuye al presidente mexicano, quien consideró que la boda de Santiago Nieto y Carla Humprey, consejera del INE: “Fue un asunto escandaloso porque revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal”. E inmediatamente, con mucha discreción les jala las orejitas a las y los servidores de la Nación: “Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía.

Ay el amor, ay el amor… fue tanto lo que se amaba esta pareja que ambos tuvieron que renunciar a sus cargos, no en aras del amor, sino del secretismo. No hagas cosas buenas que parezcan malas…

Por de pronto también se llevaron entre las arras y los azahares a Paola Félix, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, por el asuntillo ese de que estuvo involucrada en los 35 o 25 mil dólares, ahora ¿dolores? Que introdujeron indebidamente en el país anfitrión.

Y mire lo que se dijo cuando se le aceptó la renuncia a la ahora ex secretaria de Turismo: “Los principios de la austeridad republicana son fundamentales para el gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, dice el mensaje.

Al genio inglés puede antojársele amor del bueno, como por ejemplo el de la princesa Mako de Japón que renunció a su título real para seguir al amor de su vida, Kei Komuro y la ceremonia se hizo muy discreta en un municipio japonés, luego de años de lucha por ese amor. Uac bomba, uac, bomba, ay el amor, ay el amor… ¿También les exigen un comportamiento impecable? Al menos eso nos dice Mis-Noticias…

Felicidades a quienes en aras del amor lo sacrifican todo, recordemos al príncipe Harry de Inglaterra y la plebeya Meghan Markle que para Harry es la reina, no de Inglaterra, sino de todo el mundo, su mundo. Más uac bomba y más uac bomba.

Qué bueno y que bueno que el Gobernador de Yucatán esté “invadiendo” a otros países, para llevar el mensaje de que hay mano de obra en Yucatán, para que las y los inversionistas tengan su asiento en estas legendarias tierras del Mayab.

Después de su gira por Italia, don Mau ahora encabezó una misión comercial por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, para atraer capitales hacia esta región de México.

Y desde luego que son bienvenidos los harbanos, como en tiempos pasados, cuando muchas y muy respetables familias creyeron en Yucatán e hicieron su nuevo país a México y lograron la prosperidad.

Lo bueno será que ahora la exportación de sukuunes, hermanos, en maya se hará para ver si así como la comida árabe es famosa por estos rumbos, nuestra cochinita pibil y el brazo de chaya conquistarán esas regiones del medio oriente.

Qué así sea, porque don Mau también anunció multimillonarias inversiones para Yucatán, en el recorrido que hiciera por nuestro Estado el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Y yo mejor me voy corriendo para darle, a solas, el último adiós al gran amigo Ing. Federico Granja Ricalde, quien se nos adelantó en el viaje eterno. Un político de primera, si es que podemos dividir a los políticos en las pretendidas categorías… TODAS Y TODOS deberían ser de PRIMERA…