Lo bueno… Lo malo…
Por Mariano Quintal Yam
Adiós a un Presidente, a juicio de esta columneja, es bueno decirle adiós a alguien, cuando ya se ha cumplido la misión que la vida, la fortuna, o las circunstancias le encomendaron.
Son varios los presidentes de México que han dejado su encargo, algunos con muchas cosas buenas, otros más con errores que ya la historia se encarga de poner en su sitio.
Este 30 de septiembre Andrés Manuel López Obrador cumple el ciclo que la vida democrática de México puso en sus manos, para dirigir los destinos del país. Sus detractores lo ponen ya camino a su rancho La Chingada, que se ubica en Palenque, Chiapas.
La propiedad del que a partir de las 12 de la noche, del día 30 de septiembre dejará de ser presidente de México, tiene estanque y una superficie de 13 mil metros cuadrados. Se dice que vale alrededor de 25 millones de pesos y ahí, se dice también que dejará el tiempo libre a la que será primera mujer al frente de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaun.
El deseo de algún sector de México, cuando se menciona el nombre de ese rancho, es mandarlo de paseo, en el argot popular, algo más horrible.
La Real Academia Española define la palabreja como un adjetivo malsonante y significa: que ha sufrido daño y sus sinónimos son perjudicado, damnificado. La segunda acepción es prostituta. A la chingada es una alocución verbal malsonante, mandar a alguien a paseo, ¡váyase a la chingada! Y conste que esto no lo dice la columneja, lo refiere el lexicón.
Es indiscutible que quedan muchas cosas por hacer, varias malas, que le deja de herencia a la futura Presidenta de México, entre ellas la controvertida reforma judicial y ponerle coto al crimen organizado que ya se siente un estado dentro de otro estado y distribuye drogas donde puede y asesina a quienes no les dan dinero o no trabajan para ellos…
Una de las mayores decepciones, entre muchas, de este sexenio es la falta de claridad en la matanza de normalistas en Ayotzinapa.
¿Aciertos? Algunos programas sociales, en los que también hay desaciertos.
Hoy deseamos lo mejor para el Presidente que termina su encargo, y también es un deseo de la columneja que la Primera Presidenta que tiene México sepa gobernar y tomar decisiones acertadas, con un equipo de trabajo que dé TODO por México y sus ciudadanos y no dé todo para perpetuarse en el poder y entrar en la lista de los nuevos millonarios.
Por de pronto ya es un error, de la administración que todavía no empieza, piensa la columneja, provocar un conflicto diplomático al no invitar al Rey de España a la inminente toma de posesión del encargo. Esa nación ya dijo que no enviará representante.
México tiene que prepararse para hacerle frente a los embates climáticos. El meteoro Juan, en español, causó estragos a su paso por nuestra tierra, devastando amplias zonas de Guerrero, Acapulco entre ellas, y Oaxaca en donde se contabilizaron cinco muertos, para un total de 10 víctimas, amén de cuantiosos daños materiales. Helene hizo buena pareja con Juan, hasta el momento de escribir estas líneas ocasionó la muerte de 8 personas en Florida.
La contaminación amenaza al planeta entero y contra eso hay que luchar, encontrar el cambio que evite emitir gases contaminantes que ya amenazan seriamente a todos los pueblos del mundo entero.
Y por si fuera poco, las fricciones entre las naciones del mundo que coquetean peligrosamente con una tercera guerra mundial, que también podría ocasionar serios problemas al orbe entero, además de las muertes, innecesarias, que se sufrirían a causa de las diferencias entre pueblos que lo mejor que deben de hacer es dedicarse a vivir armoniosamente y encontrar la forma de que la paz sea el estandarte enarbolado unánimemente entre las naciones que pueblan el mundo.
Pero…
A nivel local, es de esperarse que el gobernador entrante, Joaquín Díaz Mena, le encuentre la cuadratura al círculo para controlar a las diversas corrientes políticas que está incorporando en su gobierno, porque podrían finalmente converger en un remolino brutal que se lleve todas las buenas intenciones.
De ninguna manera la columneja está en papel de augur para pronosticar desastres en el gobierno estatal que inicia funciones este primero de octubre, pero la historia podría repetirse, como en la administración del Gral. Gracialiano Alpuche Pinzón, cuyo equipo hizo y deshizo como si no existiera Gobernador y alguno de ellos confesó, ante la caída de ese gobernador: nosotros provocamos su caída. Suavizando las palabras vertidas en ese entonces. El mejor deseo de la columneja, y estoy seguro que también de mis dos lectores es que el equipo gubernamental que este día primero asume las riendas del Estado, dé muestras de vergüenza y solidaridad y TRABAJEN para hacer progresar al estado y no para rellenarse los bolsillos a costa de las y los gobernados…