Lo bueno… Lo malo…
Por Mariano Quintal Yam
- Desbocado el crimen organizado
- Apoyar a los más vulnerables
Bueno, muy bueno el “arranque” del gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, por la sensibilidad en las cosas del terruño y en la gente que más requiere de ayuda, para avanzar con paso firme en sus planes para servir a la sociedad, en la cual vivimos.
Apoyo a niñas y niños con discapacidad, para que el Estado les dé cobijo a quienes tienen alguna discapacidad, de acuerdo a la información de Mis-Noticias, el Gobernador, personalmente inició las visitas a las familias que tienen algún hijo o hija con discapacidad.
Esto lo dice la columneja, a propósito de la intención declarada, desde la campaña electoral que llevó a Díaz Mena al gobierno del Estado, para el “renacer de Yucatán”, que avanza con nuestro tradicional hanal pixán, y la muestra que se prepara para el viernes 31, en la ¿desmodelada? Plaza Principal, o Plaza Grande, Plaza Mayor, como la conocemos hogaño, porque antaño, en 1542 fue nombrada por Francisco de Montejo y León, El Mozo, la Plaza de Armas; en 1812 cambió el nombre a Plaza de la Constitución de Cádiz; en 1821, Plaza de la Independencia. Ahora cambió de fisonomía…
Retomo el comentario de apoyo a las personas que más lo necesitan, algo loable y que distinguirá al gobierno que recién inicia, lo malo sería que las o los funcionarios que apoyarán en esta tarea, no cumplan con su trabajo, para sacar adelante el mencionado programa de ayuda a las personas con discapacidad.
El relato de una madre, que lucha por sacar adelante a su hija, es verdaderamente enternecedor, cuando la progenitora da cuenta de lo que ha tenido que sufrir para sacar adelante a su hija con discapacidad. Por otra parte, indigna el saber que no solo ella, sino que quienes tienen alguna discapacidad han de luchar contra viento y marea para integrarse a la vida de la comunidad.
Por de pronto hay que decir que sean bienvenidos todos los programas que redunden en beneficio de TODA la sociedad, especialmente de los sectores más necesitados.
Veremos.
Horrible es que en nuestro país, el crimen organizado está desbocado atentando contra las y los ciudadanos que no tienen culpa alguna por vivir en el sitio en donde estos criminales han sentado sus reales, para extorsionar a la población, al parecer con total impunidad.
Recientes comunicados de prensa indican que en Guanajuato es donde se ha intensificado la protervia de estos grupos delincuenciales, como el asesinato de tres policías en un bar de Celaya, el pasado día 23.
En Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, explotaron sendos coches bomba. En el primer caso el atentado fue a las afueras de la Secretaría de Seguridad, impactando a unas cuatro casas aledañas y a más de 6 vehículos que estaban estacionados en esa área. Tres agentes policiales resultaron heridos y una mujer policía fue reportada en estado de gravedad.
En Jerécuaro la explosión tuvo lugar en el centro del municipio, afectando locales comerciales y casas cercanas al sitio de la explosión, que según se dijo derivó de un enfrentamiento entre los delincuentes.
Bueno es que la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz, convocó a un operativo, para esclarecer el asunto y desplegó un operativo tendiente a la pacificación del Estado por tierra y aire, con el apoyo, dijo del ejército. Esperemos que lo logre pero…
Bueno también sería que la presente administración presidencial le ponga freno a este flagelo que tanto daña a México, porque al parecer actúan con total impunidad.
El freno a la delincuencia es urgente, creo… ¿Y usted?
Muy sensible ha sido la nota luctuosa en la que se da a conocer la eterna ausencia de “El Toro de Etchohuaquila”, Fernando Valenzuela Anguamea, el inigualable y siniestro lanzador que estuviera en la cúspide de su fama con los Dodgers de los Ángeles. Lo de siniestro es porque así se les denomina también a los zurdos, que, en la otra acepción de la palabreja, peligroso, aventurado, riesgoso, nada tenía don Fernando.
La directiva del equipo en que alcanzara la fama produciendo también el fenómeno social de la “fernandomanía”, de un público que adoraba las hazañas de “El Toro”, en el centro del montículo lanzando fuego hacia el home.
Valenzuela falleció el pasado martes 22 a los 63 años de edad, al parecer por complicaciones hepáticas.
Actualmente “El Toro” se ocupaba de las transmisiones radiofónicas del equipo de los Dodgers, quienes lanzaron un comunicado en el que afirman que en la Serie Mundial que se avecina rendirán homenaje al lanzador de Etchouaquila, quien se ha indicado, es propietario de los Tigres de Quintana Roo.
Descanse en paz…