Lo bueno… Lo malo…

No malo, terrible, abominable lo sucedido en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, que dejó, hasta el momento de pergeñar estas líneas, al menos 39 migrantes muertos… y 27 heridos, algunos con quemaduras graves.

Al recibir la noticia del fuego iniciado en la estación, el contraalmirante en retiro, Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración, ordenó, vía telefónica, no abrir las puertas, por ningún motivo, de acuerdo al comentario del defensor de los migrantes, Jorge Vázquez Campbell.
Indigna sobremanera que en un vídeo presentado se viera a personal de la mencionada institución, sin ningún intento de liberar a los detenidos, ¿o refugiados?, pese a que el humo y el fuego ya eran amenazantes.
Se informó que fueron arrestadas tres personas del Instituto Nacional de Migración, dos guardias de seguridad privada y al parecer la persona que inició el fuego.
Esta columneja está de luto, no por los migrantes muertos, lamentable episodio que acabó no con la vida, sino incluso con las ilusiones de muchos seres humanos y sus familias. El luto es por tener como funcionarios a personas que No saben del respeto a los derechos humanos, que IGNORAN o hacen como que lo ignoran que son funcionarios públicos para proteger las prerrogativas fundamentales de TODA la población que esté bajo su responsabilidad, de acuerdo a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa, caso proterviano, en el que hasta ahora se dice que diversas fuerzas del Estado mexicano se coludieron para perpetrar la barbarie, y ¿cómo olvidar el 2 de octubre del 68, ampliamente comentado ya?
Y así podríamos seguir y seguir y llegaríamos a los casos que no quitan vidas, pero que sí violentan derechos humanos, y matan esperanzas, cuando en una institución protectora de esas prerrogativas, no se respetan los derechos del trabajador. Se avasallan sus derechos laborales con criterios fascistoides, olvidando por completo que son instituciones creadas para defender proteger y difundir esas prerrogativas fundamentales. Si creen que esto es un invento de quien esto escribe, no tenemos más que acudir a los archivos de la Corte interamericana de Derechos Humanos, a la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos o indagar en los organismos ciudadanos que velan por la defensa de esas prerrogativas.
Ese es el luto que embarga a esta columneja. ¿Algún día México tendrá a las y los ciudadanos honestos que se requiere, para ser funcionario público, al servicio de los derechos de los demás y no de los derechos propios?
Dejemos que el tiempo nos dé la respuesta adecuada, pero mientras tanto no cesemos de luchar para esgrimir la lámpara de Diógenes para tratar de encontrar a las y los funcionarios honestos que requerimos para llegar algún día al estado perfecto, que todo pueblo se merece. Y no muertos por la falta del cumplimiento del deber…
Donald Trump, sí ese ex presidente de Estados Unidos, ha dicho que es víctima de persecución política, e interferencia electoral, ya que como se sabe, aspira nuevamente a ser presidente de ese país, pero los cargos que enfrenta son por unos pagos realizados durante su campaña presidencial de 2016 para silenciar las acusaciones de un encuentro sexual, fuera de su matrimonio. Bueno, allá ellos con los líos legales en los que se ha metido Trump. Pero no hay que olvidar que las inyecciones son buenas en el trasero ajeno, no en el propio. Eso dicen por ahí…
Muy bueno, un accidente con fortuna, no creo que haya accidentes afortunados, pero sí llama la atención que una avioneta de una escuela para pilotos aviadores haya caído en un terreno de la colonia Nueva Sambulá, después de dar varios giros en el aire, sin que por el momento haya habido víctimas en este incidente, que por fortuna, solo dejó los daños materiales de la avioneta. Y dos de los tripulantes que fueron hospitalizados. Eso se dice, pero versiones de testigos indican que la avioneta se enredó con cables de alta tensión, lo que ocasionó los vuelcos y la caída de la avioneta con matrícula XB-CHW.

Posteriormente se dio a conocer un vídeo captado por la cámara de vigilancia de la SPV, C5I, cuando la avioneta se enredó en los cables de alta tensión y se desplomó. Los bomberos rociaron la avioneta, para prevenir un incendio y fueron rescatados los dos tripulantes.
Bueno es, ¿o malo?, que al parecer en Progreso se estén preparando para una peliculita de vaqueros, por aquello de que por el rumbo de la calle 31 entre 76 y 78 se escucharon varios disparos este jueves 30, entre gritos y ruidos de motores, arrancones de carros, sin que hasta el momento de cerrar estas líneas se haya dado explicación alguna.
¿Narcopelícula? Por de pronto hay especulaciones de que un mando naval habría realizado al menos 10 detonaciones. Pero hasta el momento nadie sabe, nadie supo…
Al tiempo…