Vía y cruces de los derechos humanos


Inicio esta columna como la vía, el camino hacia las prerrogativas humanas y los cruces en los senderos, incluida la cruz, instrumento de tortura, en esas sendas, que cargan las personas que ven violentados esos derechos y quienes defienden los mismos, hasta el punto de atravesar por un viacrucis.

Mencionaré sólo a dos buenos hombres: Jesucristo quien sufrió cruel muerte cuando solo quería enseñarle a la humanidad el camino del amor, del bien, el respeto a los demás. Historia de sobra conocida.

Mohandas Karamchar Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi. El sobrenombre de Mahatma, Alma Grande, le fue impuesto por otro insigne indio y bengalí: Rabindranath Tagore, filósofo y poeta. Gandhi fue asesinado luego de lograr la independencia de su país, India, del dominio inglés, con su movimiento pacifista.

La historia está llena de hombres y mujeres que perdieron la vida por su defensa de los derechos de los demás.

¿Qué son los derechos humanos? Los que tiene la humanidad por ser precisamente seres humanos.

¿Quién viola los derechos humanos? Solamente las y los funcionarios públicos.

Si un ciudadano no funcionario público violenta una prerrogativa humana comete un delito y debe de ser denunciado ante las autoridades policiales. No tienen jurisdicción las comisiones de derechos humanos.

Los funcionarios públicos están sujetos a la autoridad no jurisdiccional, comisiones estatales y federal de derechos humanos. También pueden ser denunciados por la vía judicial si se les comprueba la comisión de un delito.

¿Por qué Comisión Nacional de los Derechos Humanos y comisiones estatales, en el caso de Yucatán Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán? Porque la primera atiende las presuntas violaciones que puedan cometer funcionarios federales. Las segundas tienen jurisdicción sobre funcionarios estatales y municipales.

En próxima entrega ahondaremos en las características de los derechos humanos.