Uta tía canuta!


Lo bueno… Lo malo…

Malo, malo, malo y requetemalo. Va de nuez, otra vez a vivir el calvario del cambio de los paraderos de los autobuses del transporte urbano para hacer un xec, no tan sabroso como la vianda yucateca a base de cítricos, jícama, sal y chile, mucho chile, chilazo, pero el humor ya nos lo amargaron nuestras flamantes autoridades. Claro, como ellos viajan en autototes o autititos con gasolina del erario público, pues le dan el visto bueno a cualquier descabellado plan.

Esta columna desea fervientemente estar equivocada y que ahora sí le atinen en un mejor servicio a la ciudadanía, que si no voy a tener que andar por todo Mérida gritando ¿…uuuttaaaa, tía Canuuuuttaaaa, por donde estás?, porque a sus 89 primaveras bien vividas, insiste en seguir viajando en camión. ¿Será que tiene de paquete a un camionero?

Y para muestra un botón: En su flamante página de reactivación.yucatán, en la zona poniente ubican en la ruta 186: 64 Castilla Cámara. ¿Qué esa colonia no se ubica en el sur meridano, o será que son tan influyentes que van a hacer que el sol se ponga por el sur, para que corresponda a la zona poniente? Y Otra lindeza, 60 sur rojo y azul. ¿Existen esas rutas, dan el servicio? Que lo averigüe Vargas.

Pero lo bueno en este asunto ¿hay algo bueno?, es que las y los usuarios van a sufrir va de nuez, pero no creo que sufran tanto como en aquella ocasión que la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera hizo que todas las rutas del transporte público convergieran en el centro meridano. ¿Recuerdan el caos aquel?  ¿O no fue Anita? Otra vez, ¡averíguaaaalooo Vaaaargaaaas…!

Bueno es que en la vida todo es un va y ven, cosas malas van, cosas buenas vienen y por de pronto a los usuarios del transporte urbano les ha tocado cortar oreja, como en las mejores tardes de toros, cuando el Gobernador del Estado anuncia ¡TRANSPORTE GRATUITO!, hasta el 31 de diciembre, calma chatos, calma, no se me aceleren.

Serán 20 autobuses, como informó Mis-Noticias, los que circularán por el Anillo Periférico para conectar a 120 colonias de la capital meridana. Claro que para llegar allá las y los ciudadanos tendrán que abordar alguno de los autobuses que llegan del centro de la ciudad hasta el Anillo Periférico.

Esas unidades tienen aire acondicionado e incluso pueden llevar a personas en silla de ruedas. ¡qué bonito! Tienen tecnología para ser amigables con el ambiente. ¿No sería mejor que fueran amigables con las y los usuarios? Esto lo digo, porque mire usted lo amigables que son los autobuses de Rápidos de Mérida, que en sus inicios tenían aire acondicionado y toda la cosa, ahora tienen aire hirviente, porque no sirven sus aparatos de aire acondicionado o no los conectan los malosos choferes, pero cuidado, no puede usted abrir las ventanas para respirar aire fresco. Claro que las comparaciones son odiosas. ¿Y los inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial? Va y ven o ¿van y vienen?

Pa su mecha, tan rechulos los autobuses esos del Periférico, alta tecnología color azul, no podía ser otro, y además ¡gratis! ¿Gratis? Tenga su pirinola, que es un juego de va y ven, alguien pagará por ese tiempo gratuito. ¿Será el gobierno del Estado, el gobierno municipal, o ambos, a la vez, como dicen por ahí?

Nooo, dicen que los señores empresarios camioneros se han vuelto manirrotos y desgastarán sus unidades sin recibir un centavo, todo por servir a la ciudadanía, amén de que de sus bolsillos pagarán el combustible, salarios de las y los operadores. No, no, noooo si todo es un va y ven. …uuuuttttaaaa, tía Caannnuuutttaaa, ¿cuánto nos costará el pasaje a partir del primero del 2022? Vaarrgaass…

Otro caos, una victoria pírrica podría decirse que tuvo el ayuntamiento de Mérida, así con minúscula, porque el Juzgado 4° de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México dejó sin efecto el proceso de embargo iniciado por Santander, por unos 600 millones de pesos, derivado del asunto ese de las luminarias que como ya dijimos tienen su lado oscuro.

El Juzgado, al parecer dejó sin efecto el embargo, para no afectar los servicios que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía, pero el Ayuntamiento seguirá pagando, o acumulando adeudo. ¡Qué tal!

Y ya mejor me voy corriendo, porque tengo que encontrar el actual paradero de mi autobús, y los nuevos paraderos de los de otras rutas por las cuales he de viajar, ¡qué chulada!, nooo, si les digo que todo es un va y ven…