Advertisement

Rotundo no a la barbarie

Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Malo, malísimo, pésimo lo que está sucediendo en el vecino Estados Unidos de Norteamérica, primero un presidente, que también busca la reelección, que al parecer está pagando la factura que Cronos le cobra a algunos organismos de las personas adultas mayores, cuando las facultades mentales comienzan a declinar…

Y ahora, un atentado en contra de Donald Trump, que salvó la vida, porque su agresor erró el tiro por escasos centímetros, logrando encajarle una bala en el pabellón de la oreja derecha.

Lamentablemente el francotirador, se dice que estaba armado con un rifle, a más de 180 metros del sitio en el que Trump, el convicto candidato republicano, pronunciaba su discurso en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. Lamentablemente el agresor ocasionó daños colaterales, porque uno de los asistentes al mitin resultó muerto y dos personas más quedaron gravemente heridas, según se ha informado hasta el momento.

Se dijo asimismo que el emboscado fue abatido a tiros por un miembro del Servicio Secreto, asignado a la custodia del ex Presidente.

En la revuelta, luego de escucharse varios disparos, Donald Trump cayó al suelo, pero poco después se levantó con sangre en la cara, misma que manaba de la oreja lesionada, mientras tanto la multitud había reaccionado tirándose al suelo.

Después diría el ex Presidente que primero escuchó unos silbidos y luego el golpe que le perforó la oreja, según sus propias palabras: “Sentí la bala desgarrando mi piel”.

Por otra parte, el caso de Trump ante la justicia estadounidense se complica porque seis magistrados, tres de ellos designados en el periodo presidencial de Trump, decretaron inmunidad parcial para el ex presidente, frente a los procesos judiciales que enfrenta. La magistrada Sonia Sotomayor habría declarado que el ex presidente es un rey que está por encima de la ley y que la decisión de la Corte Suprema de Justicia hace sentir temor por la democracia en Estados Unidos.

Donald enfrenta casos criminales: conspiración para anular las elecciones; falsificación de documentos para ocultar los pagos hechos a la actriz porno Stormy Daniels; falsas acusaciones de fraude electoral y explotación al asedio al Capitolio, el 6 de enero del 2021.

De acuerdo a medios informativos el presidente Joe Biden calificó la decisión judicial de marras como un precedente peligroso que socava el estado de derecho y sienta un terrible perjuicio para los estadounidenses.

Mientras que el implicado, Mr. Trump calificó el hecho como una gran victoria para “nuestra Constitución y Democracia y se proclamó orgulloso de ser estadounidense…”

REACCIONES CONTRA EL ATENTADO

Líderes internacionales, entre ellos Cristina Kirchnner, expresidenta de Argentina, repudiaron el atentado y en el caso de la ex mandataria recalcó que las ideas de Trump y de ella, no son las mismas, pero “el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México habría dicho: sea como sea reprobamos lo sucedido al ex presidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana. Seguramente que no recomendó abrazos, no balazos…

Javier Milei, presidente de Argentina, al expresar su repudio al atentado, estimó que: la bala que rozó su cabeza –refiriéndose -a Trump- no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre.

Esta columna también repudia el atentado, porque los cimientos de la democracia, lo hemos dicho una y mil veces, están en la fortaleza y el respeto a las leyes que como nación nos hemos dado cada uno de los países del mundo. Si no estás de acuerdo con un político o partido, vota, lucha contra ellos, pero con alteza de miras.

Nada justifica la violencia para dirimir nuestras diferencias ideológicas, por eso todos y cada uno de las y los ciudadanos de bien, debemos de trabajar para fortalecer nuestra democracia y consecuentemente las libertades que de ella emanan, para que ningún hogar, en ningún país del mundo sufra la vulneración a sus derechos humanos.

Rotundo no a la barbarie…