Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam
Bueno es que el tal donald, sin mayúscula, intente poner orden en el sitio que está pendiente de la información que se da a los medios de comunicación, en su reinado, al sugerirle-ordenarle a su recientemente nombrada vocera del gobierno que preside, Katie Zacharia que renunciara porque, palabras atribuidas al tal donald: no creo que Katie deba sufrir como está sufriendo a manos de la prensa.
Acaso el vecino incómodo se refería a las críticas recibidas por medios de comunicación estadounidenses ante el errático desempeño de Katie en una conferencia de prensa ante la prensa norteamericana. Además de las deficiencias en su currícula. Se ostentaba como abogada, pero no tiene permiso legal para ejercer esa profesión.
Katie sustituyó a Karoline Leavit, quien habría renunciado para atender a su recién nacida hija, Viviana, 1 de mayo pasado; tiene otro hijo, Nicholas, quien cumplió dos años en julio de este año. Karoline habría manejado adecuadamente el encargo del tal donald, para ser la vocera del convicto presidente de Estados Unidos, desde el inicio de la gestión presidencial del tal donald.
Ante Fox News, donald, no el de Disney, habría dicho que no tiene prisa para designar a un nuevo o nueva secretaria de prensa.
Ya es de todos conocido el entramado tan difícil que deben de sortear quienes tienen a su cargo ser vocero o vocera de alguna administración pública, pero lo cierto es que Katie apenas aguantó cinco días en su encomienda.
Lo extraño es que el bullie donald, no estuviera enterado de las limitaciones de su flamante vocera de la Casa Blanca, por lo pronto algunos comentaristas de esa nación consideran que es un récord el poco tiempo que duró Katie en el ejercicio de sus funciones.
Bueno es que Servicios de Salud de Yucatán, haya decidido ordenar la suspensión de contacto con el agua en lagos artificiales de Mérida, dada la aparición de la ameba Naegleria, a la que se le conoce también como la “come cerebros”.
El pasado día 14 la dependencia emitió un comunicado en el que se indica: A partir de hoy queda suspendido el contacto con el agua en los seis lagos donde se detectó la ameba: el lago de Plaza La Isla; los lagos oriente y principal del complejo Cabo Norte; el lago del Zoológico del Centenario; el lago del Gran Parque La Plancha, y el lago del Parque Ecológico del Poniente. En cada uno se determinó colocar barreras y avisos, y cada uno de sus operadores inició el saneamiento con el acompañamiento de especialistas adscritos a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y al Cinvestav.

En tres lagos no se detectó la ameba: el lago central de Cabo Norte, el Acuaparque y el lago del Zoológico Animaya. No obstante, los parques siguen abiertos al público, por lo que es recomendable que adultos y niños estén lejos del agua en los sitios mencionados.
Se indica que la ameba vive en agua dulce tibia y estancada y penetra en el cuerpo humano por la nariz, exclusivamente, no se contagia de persona a persona y no infecta por medio de salpicaduras del agua, aunque es recomendable mantenerse lejos de la misma.
La mortalidad de esta ameba se estima superior al 97 por ciento. Se ha informado que en Estados Unidos de 167 casos de infección comprobada a causa de la ameba naegleria fowleri, o ameba comecerebros, solo han sobrevivido 4 personas.
En septiembre pasado se detectó la presencia de esta ameba, luego del fallecimiento de un instructor de wakeboard en el lago artificial de La Isla. Casi 400 personas que tuvieron contacto con ese lago artificial fueron sometidas a riguroso control médico, pero afortunadamente no se dio ningún caso más.
Se indica que esta ameba ocasiona la meningoencefalitis amebiana primaria MAP, ocasionando fiebre y dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. Si alguno de estos síntomas es detectado luego de estar en contacto con el agua, debe de buscarse atención médica de inmediato.
Alguno de mis dos lectores afirma que los grillos no deben de preocuparse, ya que no tienen cerebro, pero esa afirmación no es válida porque estos insectos ortópeteros sí tienen cerebro, aunque usan el sonido de sus discursos, perdón, de sus élitros -alas anteriores- para hacer ruidos que en ocasiones suenan a promesas, promesas y más promesas…















