Relajamiento de medidas ocasionan repunte de contagios


Lo bueno… Lo malo…

Muy malo es que este fin de semana nos llegue la noticia de que la Organización Panamericana de la Salud, que trabaja en 26 países de América, México entre ellos, nos informe que en la región se llegó, en los últimos siete días, a un millón 260 mil contagios y 29 mil muertes a causa del chiwogusano en su variante delta.

Pero lo requetepeor es que nos digan que, en nuestro país, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México son los epicentros de la tercera ola de la pandemia y que la principal causa es el relajamiento de las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y la sana distancia, así como el uso de gel etc.

Y ningún consuelo es para nosotros el saber que en Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia y Cuba tienen el mayor número de muertes por semana respecto al resto del mundo. ¡Qué tristeza!

Simplemente, triste, tristísimo que de acuerdo a la Organización Panamericana de la salud los responsables de ese aumento de cifras pueden ser las y los ciudadanos que han relajado las medidas sanitarias que han podido controlar en buena parte el avance de este chiwogusano. Creo que en Estados Unidos ya se dieron cuenta de eso, porque también nos informan que ya regresaron al uso del cubrehocicos, que, ante la vacunación, ya habían abandonado. ¿Será?

¿Habrá algo bueno que podamos comentar en este caso? Desde luego que sí. Las personas que sientan amor por sus seres amados, por su familia, creo que no dudarán en seguirse protegiendo contra el chiwogusano, porque así les demostrarán su amor a sus seres queridos. Confiemos en que cada día seamos más quienes nos cuidemos para evitar el avance de la pandemia, sobre todo cuando nos dicen que nuestro Estado es uno de los más atacados por el chiwogusano.

Tengamos fe y esperanza en quienes le tienen amor a la vida y a quienes los rodean. En esas personas puede estar la diferencia para que el mal que afecta nuestros cuerpos y puede llevarnos a la muerte, no siga avanzando.

Muy bien por las y los aspirantes a consejero o consejera presidenta o presidente, según el caso que podrían sustituir a la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, en el cargo de Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, IEPAC.

De acuerdo a lo publicado por Mis-Noticias en 20 estados del país se lleva a cabo el proceso de renovación, entre ellos el nuestro y aspiran a ese puesto en Yucatán, 55 personas que se inscribieron. La selección curricular redujo a 39 el número y al presentar el examen de conocimientos ante el CENEVAL quedaron 10 hombres y 4 mujeres.

La segunda calificación más alta, 8.63, a nivel nacional, nos dicen, la obtuvo el actual secretario ejecutivo de ese organismo en nuestro Estado Hidalgo Victoria Maldonado, quien fue seguido en Yucatán por Mario Arturo Lara Catzín, 7.97.

Les queda una etapa más, para que finalmente los consejeros del INE resuelvan sobre el asunto.

Lo malo sería que, si quedan en el puesto ofertado, no estén a la altura para desempeñarse en el cargo, cosa que sinceramente dudo, pero…

Y con esto de la nueva arremetida del chiwogusano, yo me voy corriendo a comprar gel antibacterial, cubrehocicos y demás, para cuidar a mi gordis que ya dijo que está a dieta y como ya no tengo que comprar mucha comida, pos a gastar la lana para darle duro al chiwogusano…