Pan y circo, y desde luego, el Carnaval 2023


Lo bueno… Lo Malo…

Imagen de archivo del carnaval en Xmatkuil

El jueves pasado al iniciarse las carnestolendas, un río de gente, incluidos las y los peques desbordaron las calles del centro de la urbe para iniciar las festividades en beneficio del dios Momo, cuyo significado en la mitología griega, era la burla, el sarcasmo.

Esto nos recuerda la caricatura, a la que recurrían a través de los siglos, quienes se sentían agraviados por sus autoridades, principalmente. Hesiodo consideraba que Momo era el hijo de la noche, Nix.

Imagen de archivo

Del mítico personaje se han ocupado muchos filósofos, poetas y escritores, pero queremos pensar que en este carnaval meridano, 2023, la gente lo esperaba con ansia, como un distractor para sus males o dar salida a sus desesperanzas.

Nuestro mejor deseo es que disfrutemos todas y todos con alegría estas carnestolendas, y que ninguna familia sufra incidente alguno debido a estos festejos.

Y bueno ya que estamos en el asunto de Mérida y sus celebraciones, hay que felicitar al alcalde meridano Renán Barrera Concha, porque en este arranque de 2023 está reconstruyendo aceras en el primer cuadro de nuestra ciudad capital y calles, en otros puntos de nuestra urbe meridana.

Lo malo es que hay muchos ciudadanos con mala intención, o sin ella, que cuando los rayos de Helios, el dios sol en griego o Kin, en maya, todavía no hieren con sus rayos la ausencia nocturna de la luz, dejan para la posteridad las huellas de sus cascos, pezuñas o como usted quiera llamarle, pese a que se ponen cintas, para impedir que huellen el fresco cemento u hocen, si tuvieran hocico.

Pero no olvidemos que de todo hay en la viña del Señor.

Lástima que dejen la marca indeleble de su ser destruyendo un servicio que literalmente se pone a sus pies…

Bueno y mientras escribo estas notas para mis dos lectores, el Jurado que declarará culpable o inocente al ex funcionario mexicano, o el supercop, el zar antidrogas o ¿prodrogas?, falta poco para que sepamos; decíamos que el Jurado ya está deliberando sobre el asunto.

Bueno se dice y recontradice que Genaro García Luna enfrenta una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y la condena máxima podría ser cadena perpetua, de acuerdo a lo dicho por el Departamento de Justicia de los yunites.

Son variadas las opiniones en torno al futuro de García Luna y la condena iría de acuerdo con la culpabilidad o inocencia en cada uno de los cargos que le han señalado, como por ejemplo en el caso de narcotráfico sería conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para importar cocaína a los yunites. No hay que olvidar que también mintió para poder establecerse en territorio gringo, lo que según dicen es emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos cuando solicitó su ciudadanía, es decir quería dejar de ser un xla mexicano, para convertirse en míster gringouuu.

Disculpen la insistencia, pero ¿tendrá algo qué ver Sor Juna Inés de la Cruz, con aquello de que “poderoso caballero es don dinero? Dicen que él tiene unos mil milloncitos de dolarucos…

Vayan por las palomitas y los chescos, que poco falta para saberlo, porque don superpolicía ha dicho que es inocente de todo. ¿Será?

¡¡¡Aaahhh ya sé!!! Los supercriminales que lo acusan no tienen palabra, son gente sin honor. ¿O sí?