Nooo, si cuando la burra es arisca…


Lo bueno… Lo malo…

Mis-Noticias publicó y comentamos en esta columna la agresión que, desde la misma fuerza del poder del Estado, léase Secretaría de Seguridad Pública recibió Erick Manzanilla Gómez, desde un número telefónico de esa dependencia:

Desde el pasado 5 de abril Mis-Noticias, ver: Tras recibir amenazas, el director del portal de noticias Presidio Mx interpuso una denuncia: Erick Manzanilla Gómez, director del portal de noticias Presidio Mx, interpuso ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR la denuncia FED/YUC/HER/0000124/2021 contra quien resulte responsable.

Y ahora, vuelve la burra al trigo, con todo respeto para los burros, de nueva cuenta, domingo 11 pasado, el comunicador sufrió, junto con su papá y su hijo nueva agresión a manos de un comandante de esa corporación, según se dice, el mismo que amenazó al director de Presidio, versión electrónica anteriormente. Y a otra cosa mariposa, ¿eso será corrupción, impunidad? Que lo averigüe Vargas dicen por ahí… ¿Pero mientras tanto, a confiar en las leyes?

Uay… porque parece que en la poli no podemos confiar. ¿Será? ¿Entonces en quién?

Bueno es que haya quienes confíen en las leyes, porque ahora resulta que cinco de 11 regidores progreseños acusados de corrupción decidieron devolver la lana y aquí nada ha pasado. ¿Será? ¿Y los que se llevaron miles de millones, los devolverán?

Lo malo es que a esos no se les toca ni con el sépalo la rosa, no, no es así, es: Ni con el pétalo de una rosa. ¿Por qué será?

Muy buena onda que actrices y actores se hayan reunido en Mérida, para analizar y proponer acciones para fortalecer las manifestaciones teatrales en Yucatán, en 10 conversatorios y otras actividades que se realizaron con apoyo de internet y más de 100 personas que se estima participaron en el Primer Congreso Estatal de Teatro, como le denominaron.

Y también es importante que se hayan analizado, con la intención de fortalecerlas, las diferentes formas de hacer teatro y la crítica situación por la que atraviesan los que se dedican a esa noble arte.

Lo mejor de todo es que quienes participan en las diferentes formas del teatro, ver Mis-Noticias 12 de julio, salieron de ese Congreso con la fe muy hacia arriba, dispuestos y dispuestas a trabajar en beneficio de la comunidad artística.

Lo requetemalo es que, a las dificultades normales de la vida cotidiana, para hacer teatro –a los grillos les encantan las diferentes actuaciones, sobre todo las de sacrificados “servidores”- el asunto se ha tornado más difícil, a causa del temible chiwogusano.

Maare que chévere, el miércoles pasado el Gobernador del Estado entregó obras para la modernización y mejora de la imagen del malecón, malecón, que conste, del puerto de Progreso.

Lo sabroso del asunto es que los contratistas que tuvieron a su cargo la obra se llevaron –no sean mal pensados es el costo de la obra- 25 milloncejos de pesares, pesar es lo que les dará si no invierten bien sus ganancias.

Bueno es desde luego que se hagan obras para mejorar al Estado en general y que se anuncien inversiones, como esa para construir un astillero para que la empresa italiana Fincatieri se finque en Yucatán, con una inversión de 3 mil millones de pesillos o pesares. En el proyecto de ampliación del Puerto de Altura se tirarán al mar, nos es cierto, no es cierto –otra vez es el costo de la obra- 4 mil milloncejos de pescadores, no, no los que atrapan peces, pescador como sinónimo de pesos, pesares, pesillos o pesotes, para el caso es lo mismo.

Malo es que se quejen los otros municipios, 105 más en Yucatán, porque no les llevan el mar a sus territorios, para recibir obras y más obras.

Y peor es que se me desesperen chatos, calmex, calmex, a cada santito se le llega su fiestecita si es que san corrupción no mete los dientes, porque cola parece que no tiene, ni fiscal que se la pise…