Mejores alimentos, sin dañar a nuestro mundo


Vía y cruces de los derechos humanos


Fue en 2016 cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, con el fin de crear conciencia en el mundo entero para mejorar nuestros hábitos alimenticios.

Podemos pensar que este día solo tiene la intención de cuidar la salud de la población mundial, si bien eso es cierto en parte, también lo es que además de mejorar el bienestar de la población en materia alimentaria, se busca la preservación, protección de todos los productos que provienen de la tierra, a la par de cuidar a la tierra misma, para evitar la pérdida de recursos y así tengamos un planeta sostenible, esto es que no se agoten los recursos o se le cause daño grave al ambiente, a nuestros ecosistemas.

La ONU centró su objetivo en la instauración de la efeméride para evitar que la producción de alimentos, como sucede en muchos casos, se depreden bosques o se agote la tierra con el consumo excesivo de una clase de vegetales o el uso de insecticidas que dañan el ambiente. Hay que evitar que la producción de alimentos impacte negativamente sobre los ecosistemas y por tanto se deteriore el planeta. Para tal fin hace falta crear conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestra tierra, y de quienes en ella moramos.

Nuestro planeta ha dado ya muestras de su deterioro: Cambios climatológicos que conllevan desastres naturales, la disminución de la capa de ozono que nos protege contra las radiaciones solares, la desertificación de grandes extensiones de tierra, la extinción de especies de la flora y la fauna…¡Qué mundo tan bonito y esperanzador! Homo homini lupus nos dicen: Hombre, lobo del hombre. De ahí las guerras, los odios, rencores entre pueblos y entre los ¿seres humanos?

Se requiere un cambio de fondo para que todos seamos mejores personas, tener una sociedad más empática, solidaria en donde haya más valores que ausencia de éstos. En todo lo anterior está implícito el encontrar el mejor de los caminos para producir los alimentos y desde luego un cambio total de la manera en la que el mundo ha estado actuando, en donde importa más hacer dinero que en vivir sanamente, con ausencia de enfermedades y con alimento suficiente para todos los habitantes del planeta, consecuentemente la ausencia total de hambre insatisfecha sobre la faz de la tierra.

La ausencia de hambruna que se da por la carencia de alimentos para un país, para un pueblo que no tiene o no debería tener que morir lentamente a causa del hambre. Cuando hay frío extremo una persona puede morir entre 6 y 12 horas, dependiendo de su constitución física. También puede morir en unos días a causa de sed, pero alguien que tenga buena salud podría durar semanas antes de fallecer debido al hambre.

Podemos entonces hacernos una idea del sufrimiento de una persona. Hay pueblos en esta situación, cuando mueren por hambre. Yemen, Sudán del Sur y Norte de Nigeria, son algunos. Este ambiente de terror, créase o no, existe sobre la faz de la tierra y eso es lo que se pretende evitar, hagamos conciencia cuidando el planeta, tengamos una producción de alimentos sostenible, para que nuestra tierra pueda seguir produciendo ese alimento y no se torne hostil contra el hombre que es considerado uno de los mayores depredadores que tiene el mundo.

¿Verdad o mentira? Cosas de la vía y las cruces de los derechos humanos.