Lo bueno… Lo malo…
Por Mariano Quintal Yam
Bueno que ahora salte a la palestra el equipo brunette, morena en inglés, porque, de acuerdo a lo publicado por Mis-Noticias, la candidata a diputada federal, Jéssica Saidén, denunció a Renán Alberto Barrera Concha, candidato al gobierno del Estado, por la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza.

En la colaboración titulada ¡Cuenta regresiva de las campañas electorales! Comenté la denuncia contra uno de los candidatos al gobierno del Estado, el del brazo quebrado, nada que ver con preferencias sexuales, mejor conocido como Huacho Díaz y que se desempeñaba como superdelegado de la cuatroté. El motivo de omitir el nombre, en ese artículo, fue con la peregrina idea de “proteger” al denunciado, si eso era posible, por aquello de la presunción de inocencia, pero…
Regresando a la nueva denuncia, legal, según se dice en la información de Mis-Noticias: Por contar con una serie de propiedades valuadas en varios millones de pesos a costa del erario público, brunette Yucatán interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Renán Barrera Concha, candidato del PRIAN a la gubernatura estatal, por enriquecimiento ilícito.
En el texto se dice también …que Renán Barrera posee inmuebles valuados en alrededor de 200 millones de pesos, una cifra extremadamente alejada de su sueldo como funcionario público, que es de 112 mil pesos mensuales… Malo sería que a final de cuentas salgan con el ya conocido y peregrino argumento: me equivoqué. Usted pedorne, no, no es esa la palabra, es algo así como usted perdone, ¿O no?
Lo bueno es que las autoridades ¿? investiguen y de acuerdo con las evidencias pongan a cada quién en el sitio que le o les corresponde. ¿Se abrirán las aguas del mar? Que lo indague Vaaarrrgaaassss… No sea que se vaya a topar con que las autoridades “tienen otros datos”.
Sin sesgo alguno, esta columneja considera que el público, la audiencia a quien va dirigida cualquier noticia de denuncia, debe de investigarla a fondo, enterarse de la mejor manera posible, por aquello de las noticias falsas que están circulando, sobre todo en las redes sociales.
Con esto queremos decir que quienes denuncien, también deben de hacerlo responsablemente antes de que esas presunciones lleguen a los cómodos escritorios de las autoridades investigadoras. Que solo investigan lo que tienen dentro de las narices, no más allá, ¿Masinó?
Al momento de pergeñar estas líneas le quedan escasos 14 días al proceso democrático, para el momento de la verdad – así se dice en tauromaquia, porque el diestro, o no tanto se enfrenta a la disyuntiva de matar a su rival, o morir, ensartado cual mosca ante la colección del entomólogo. Uay.
Por tanto, le comento a mis dos lectores que tenemos que hacer un serio análisis de conciencia, para saber, con conocimiento de causa a quién le otorgamos nuestro voto. Al corrupto ex gobernador que dejó que su antecesora se llevara, dicen, miles de millones de pesos, sin castigo alguno, si el caso lo ameritaba, o al aprendiz de político que por influencias de papin, o influencia$, lo hagan llegar al camino de la “alta sociedad”, para darse la gran vida, solo con su sueldo de político, mientras nuestros trabajadores, sindicalizados o no se mueren de hambre.
Lo bueno, si es que lo hay, es que no todo está perdido; la esperanza está en la nueva clase política, con la rara excepción, de quienes han vivido gran parte de su existencia en esos lares y trabajan por y para sus representados. ¿Será?
Por favor no dejen de ir a votar, pero háganlo por el o la menos mala. Y oremos y hagamos todo lo posible, para que la jornada electoral del próximo día 2 de junio NO se lleve vidas inocentes… Y no encumbremos a quienes echarán el último puñado de tierra a esta moribunda sociedad, ayuna de próceres…