El Tekax de ayer y de hoy


El comentario

El sureño municipio de Tekax de Obregón, es un punto de la bella geografía de Yucatán, que está muy presente en mi vida. Mi abuela materna Doña Isabel Gorocica Solís (+), nació y vivió en Tekax, hasta antes de su matrimonio con mi abuelo. De niño, me llevaban a Tekax por ferrocarril y/o carretera; era un gran momento visitar las grandes parcelas de cítricos, para aprovechar su jugosidad; de preferencia, la naranja dulce (china). Y que decir de la “obligada” visita a la Ermita en el cerro desde donde se aprecia un bello paisaje campirano; las grutas en el cerro, otro sitio para no dejar de ir al visitar ese dinámico municipio.

Por cierto hace 8 años, la mayor de mis hijas que es Médico,  trabajó y vivió en Tekax durante 24 meses, lo que me permitió ir más seguido a la tierra de una parte de mi sangre materna. Me tomé el atrevimiento de recordar lo anterior, porque hoy Tekax regresa a mi cotidiano pensamiento a causa del venidero proceso electoral interno de mi partido. Hoy, 3 personas que son de mi aprecio y entre las que destacan 2 féminas, están en busca de la candidatura para la Presidencia Municipal de Tekax, tal y como él columnista lo está, pero para la Capital del Estado.

Hasta donde estoy enterado, solamente una de las aspirantes ha manifestado formalmente, su deseo de ser la abanderada del PRI, ante nuestra dirigencia estatal, pero las otras personas que quieren, ya lo hicieron público y es algo que se aplaude, por su gran aportación a la democracia; así debería de ser en otros municipios, incluyendo Mérida, pero hasta hoy, no es el caso porque solamente uno se ha manifestado adecuadamente, lo que causa cierta y justificada duda.

Hoy, lo que debe seguir en Tekax y en cualquier otro municipio con similar situación, es el diálogo y el consenso entre los aspirantes, con la participación necesaria, de las dirigencias estatal y municipal. El diálogo y el consenso, son recursos de la democracia, para lograr de una sana manera, un candidatura de unidad para todos los casos para así, lograr la suma de todos y la fuerza suficiente, para alzarse con el triunfo electoral, no solamente en donde se es oposición, tal y como hoy lo somos en Tekax, en Mérida, en Progreso y otros tantos municipios más.

Hoy, el PRI tiene una inmejorable oportunidad para recuperar y retener la gran mayoría de los municipios, diputaciones federales y estatales; es momento de hacer bien las cosas y ser un partido ejemplar. Confío en que así sea! No le parece? Mérida, Yuc., diciembre-19-2020. Jorge Alberto Rojas Gamboa. Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna. Móvil: 9999041216. Nota al calce: Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años, muy especialmente a nuestra lectora y gran amiga de Hermosillo, Sonora: Gaby del Valle Colosio. 🙅🏻‍♂🤝🏻🎂🎁🎈Hasta la próxima!