Por forcejear y ejercer actos de agresión contra su expareja sentimental, E.J.H.Q. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar al concluir un juicio abreviado. Como resultado, recibió una sentencia de seis años y ocho meses de prisión.
El delito ocurrió en calles de la colonia Yucalpetén, en Mérida, cuando el ahora sentenciado exigió dinero a la mujer, quien se negó al no contar con recursos, por lo que vino la agresión.
En el momento de los hechos, la víctima estaba acompañada por una menor de edad, hija de ambos. A pesar de ello, el acusado la forcejeó hasta arrebatarle su bolso, según consta en la causa penal 136/2024.
Tras la aceptación de las partes y la determinación de culpabilidad, la autoridad judicial dictó la pena de privación de la libertad para el imputado.
Mujer enfrenta cargos por narcomenudeo
Acusada de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de los narcóticos cristal y cannabis, G.G.C.P. fue vinculada a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a hechos ocurridos en San José Vergel.
Según consta en la causa penal 405/2024, la mujer se encontraba en calles de la mencionada colonia de Mérida discutiendo con otra persona, lo que llamó la atención de agentes policiales que se acercaron al lugar.
Sin percatarse de la presencia de los elementos, la acusada descendió de un vehículo con una bolsa que contenía los narcóticos, motivo por el cual fue detenida en el sitio.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron pruebas y lograron la vinculación a proceso, además de obtener un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Como medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, la imputada deberá permanecer bajo vigilancia del CEMC, acudir periódicamente a firmar y tiene prohibido salir del estado.
Ante la ley por abuso de confianza
Por los hechos registrados en una gasolinera ubicada en el fraccionamiento Héctor Victoria de la localidad de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación a A.M.A. por el delito de abuso de confianza.
Los hechos contenidos en la causa penal 182/2024, señalan que el acusado era empleado del establecimiento, cuando presuntamente dispuso de la cantidad de $130,160.00 pesos, propiedad de dicha persona moral.
Por ello, en audiencia ante la Juez de Control del Segundo Distrito, esta representación social formuló la citada imputación y posteriormente presentó los documentos de prueba para sustentar su solicitud de vinculación a proceso.
Ante la prórroga de la defensa, se citó a las partes a continuar con la sesión judicial el próximo siete de abril, donde se resolverá la situación legal del acusado.
Mientras tanto, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá acudir a firmar de manera periódica ante la autoridad asignada, esto como parte de las medidas cautelares que deberá cumplir durante todo el tiempo que dure el proceso.