¿Dónde quedó el Cancún tranquilo y apacible?


El comentario

Que lejano aquel Cancún de medianos de los 70 del pasado siglo, que me recibió con toda su belleza natural y gran tranquilidad, cuando  llegué siendo muy joven, para iniciar mi carrera financiera bancaria en el otrora Banco Internacional, cuyas oficinas se encontraban en el Centro Comercial “El Parián”, que en ese entonces era el punto final de la Zona Hotelera.

Con toda tranquilidad tanto en la ciudad como en la Z.H., de ese encantador punto turístico, se podía disfrutar relajadamente, de una estancia temporal o permanente. Eran los tiempos del alcalde Enrique Irabién Medina, con quien llegué a tener una buena amistad. Desde muy temprano pero también muy tarde, se podía recorrer las calles y/o las playas de Cancún, sin temor alguno; la mayoría de los habitantes éramos de Yucatán, Q. Roo y  no tantos de la Cdmx u otros lugares de la República. Una parte de la carretera Mérida-Puerto Juárez, fue convertida en la hasta hoy, avenida “López Portillo” que entronca con la avenida “Tulum”. Hacia Mérida, la ciudad no llegaba más haya del pecaminoso kilómetro-6, sitio en donde estuvo la primera “zona de tolerancia” del hoy municipio de “Benito Juárez”.

Lamentablemente, hoy por hoy Cancún es casi una “Caldera del Diablo”, porque los delitos de de bajo y alto impacto, están a la orden del día y no hay lugar que quede exento, porque la seguridad pública ha sido rebasada desde hace varios años. Un día sí y otro también, Cancún es noticia nacional e internacional por los hechos delictivos que no dan tregua a sus habitantes y/o turistas que lo visitan. Tal parece, que ya nada puede poner a salvo al municipio de “Benito Juárez”, que hoy ocupa un territorio mucho, pero mucho mayor que cuando el columnista llegó por primera vez a trabajar a Cancún.

En cuanto a la población, las predicciones fueron grandemente superadas y la infraestructura pública, se quedó muy chiquita. Ignoro si algún día, Cancún volverá a ser un lugar apacible, pero ojalá que así sea! No le parece? Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., noviembre-16-2020. Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil: 9999041216. Nota al calce: Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años. 🙅🏻‍♂🎂🎁🎁🎁🎁🎈🎈🎈🎈Hasta la próxima!