Desde el año 2 mil a la fecha 159 periodistas han sido asesinados en México


Lo bueno… Lo malo…

Bueno es que el pasado 3 de mayo, además de la celebración local de la Santa Cruz, se haya conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La información adecuada es buena para que la ciudadanía esté bien informada de todos los asuntos, que sean de interés público, a fin de que el lector pueda normar su criterio adecuadamente en uso irrestricto del derecho a la libertad. Aunque un tanto a destiempo, por causas ajenas a mi voluntad, vaya un cordial saludo a comunicadores y comunicadoras que trabajan arduamente creyendo a pie juntillas en la libertad de prensa o lo que podría ser lo mismo, libertad de expresión…

Malo, muy malo es que mientras se resuelve una demanda interpuesta por un comunicador, quien asegura fue amenazado desde la misma fuerza del poder, comprobemos que el periodismo, en Yucatán no pasa eso, decíamos; pero igual, es uno de los más peligrosos oficios para las y los comunicadores.

Desde el pasado 5 de abril Mis-Noticias ver: Tras recibir amenazas, el director del portal de noticias Presidio Mx interpuso una denuncia: Erick Manzanilla Gómez, director del portal de noticias Presidio Mx, interpuso ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR la denuncia FED/YUC/HER/0000124/2021 contra quien resulte responsable.

El tiempo pasado para opinar sobre este triste asunto que dice el denunciante, partió desde un número telefónico de la Secretaría de Seguridad Pública es porque pensé que al tratarse de algo tan grave, si se toma en cuenta que está en entredicho el organismo encargado de velar por la seguridad ciudadana, se resolvería pronto y el o los perpetradores de este desaguisado serían investigados y en caso de ser responsables, o mejor dicho irresponsables, sancionados de acuerdo a lo que marca la normatividad.

Peor es que en medios internacionales ya se ha catalogado a México como uno de los sitios más peligrosos del mundo para ejercer esta bella profesión de informador (a). Algo similar a lo que sucede con periodistas en Siria y Afganistán, que ya es decir algo. De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras, desde el año 2 mil a la fecha 159 periodistas han sido asesinados en México debido a su profesión. Desde diciembre del 2018 suman ya 19 periodistas asesinados. Mal se habla de la prensa fifí y peor se les protege cuando se habla de la prensa en singular, pero se les sigue llamando fifí, cuando en plural se les trata, aunque la palabra correcta debería ser fifíes…

Bueno es que candidatos y candidatas en la liza electoral estén muy ocupados recorriendo calles y saludando, puño en alto o puño con puño, no es boxeo, para convencer a ciudadanos y ciudadanas que ellos son los nuevos salvadores y tienen la panacea para aliviar los males de la ciudad o sus distritos electorales –acaso visto todo eso apenas en su precampaña.

Pero malo, muy malo es que hayan candidaturas que tuvieron que ser resueltas a través de la legislación vigente, ora quitan a un candidato, ora lo vuelven a poner, como en el caso de Kanasín, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, devolverle su candidatura a William Román Pérez Cabrera (¡qué oso pardo, negro, polar o panda!) o aspirantes a legisladores que no saben cómo violentaron la ley o si lo supieron ni les importó y ahora están en entredicho como sucede con Liborio Vidal Aguilar, Jorge Canul Rubio y Alpha Tavera, entre otros casos.

Bueno será que todo se resuelva conforme a la ley.

Malo es que quien quiere imponer su voluntad, su poder, cambie las legislaciones para hacer prevalecer su razón.

Como está sucediendo en el “clinch” político entre Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel Lópoez Obrador, el primero se opone a los cambios legislativos propuestos por el preciso y el segundo…

Mejor refiero a mi estimado lector a la columna del Lic. Rolando Bello Paredes, Del dicho presidencial al hecho legislativo, publicada en la sección de Opinión.

En este contexto dice también nuestro entrañable amigo, por la intención de suprimir y/o atacar instituciones:

Son cuestiones políticas las que dominan, se presume, el entendimiento presidencial.

¿Y los candidatos a diputados federales?

En una somera revisión periodística, no he encontrado pronunciamiento alguno de los candidatos yucatecos a una diputación federal.

Es probable que a ellos les corresponda analizar, estudiar y resolver las posibles iniciativas presidenciales para “desaparecer” a los órganos autónomos.

Están entretenidos caminando y descubriendo las calles de sus distritos electorales.

Uay, ya me voy corriendo a encontrarme con las y los candidatos a ver si me entretienen con sus descubrimientos del hilo negro y otros, porque la verdad yo no me había fijado de lo mal que están las cosas en Mérida y los distritos electorales, hasta que llegaron ellas y ellos…