¡Cuidado con las pachangas!


LO BUENO… LO MALO

Bueno es que las autoridades sanitarias hayan decidido mantener el semáforo epidemiológico en el color naranja pese a que el federal señala que estamos en color amarillo. Todos debemos de recordar que la amenaza del coronavirus no es cosa de juego, porque puede llegar hasta la muerte de quien se infecta. Hasta el pasado día 21 las autoridades estatales y Mis-Noticias informaron que Yucatán tiene 2,642 personas fallecidas por el coronavirus y 22,895 casos confirmados. La nota positiva, hay que decirlo es que 19, 574 personas sobrevivieron al letal ataque.

Malo es que la población a la cual se intenta proteger baje la guardia, no ante el descenso en los contagios y en la ocupación hospitalaria, sino ante la perspectiva de la pachanga ante la proximidad del “corredor” Guadalupe Reyes y celebraciones intermedias, como las posadas y fiestas navideñas y la llegada del 2021, que la verdad es que todos ansiamos que el naciente año nos traiga como regalo la ansiada vacuna contra el Covid-19, pero mientras tanto a cuidarnos todos y a cuidar a todos, que en la medida en la que nos protejamos contra el virus, estaremos protegiendo a los demás y seremos o podríamos ser la diferencia entre la vida saludable y la triste muerte aislados en una cama de hospital. ¡Huay!

Bueno, buenísimo es saber que hay jóvenes deseosos de servir al prójimo y a su comunidad, como el grupo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, quienes se capacitaron en el Duodécimo Taller de Bioseguridad para el manejo adecuado de pacientes en las ambulancias de esa institución. No olvidemos que esos jóvenes, en total se indica que son 237 el total de capacitados para atender a quien lo requiera, en los 12 talleres que se han realizado. Vaya nuestra felicitación a estas y estos jóvenes que a riesgo de su salud y de su vida deciden prestarle buen servicio a su comunidad.

Malo, malísimo, insistiré hasta la saciedad, que haya personas irresponsables que todavía insisten en darle vuelo a la hilacha y andar de pachanga en pachanga, poniendo en riesgo la vida de los demás, pero lo peor, es que también ponen en peligro la vida de sus seres queridos al aumentar la posibilidad de contagio de éstos por no observar las medidas de prevención, ante la amenaza que representa el chiwóvirus.

Malo, pésimo que la billetiza que ejercerá el año venidero el gobierno del Estado de Yucatán tendrá un recorte de mil 800 cuarenta y ocho millones de pesos de lo que recibe de la Federación, aunque el proyecto es de 38 mil 67 millones de pesos, según se dice uno de los más austeros en la últimas décadas. ¡Uay y en año electoral! Ni modo a apretarse el cinturón, pero háganlo en la barriga, no en nuestro cuello. Plis

El consuelo que nos queda, y eso es bueno, ¿medio bueno? Es que…fiu y recontrafiu, no “contempla nuevos impuestos, en solidaridad a la delicada situación que atraviesan las familias yucatecas. Sólo habrá actualizaciones y ajustes de derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán”. ¡Ajááá!

Malo que una persona haya fallecido, presuntamente de coronavirus, y esa persona sea Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del Presidente, quien al parecer murió de coronavirus.

Pero es bueno que incluso quienes están en contra del mandatario nacional, le hayan dado sus condolencias, porque la nobleza viene del corazón, no de la cuna.

Bueno es que nosotros ignoremos de diplomacia y leyes y todas esas cosas, pero ahora nos dicen que Estados Unidos, ¿Donald Trump será? No, nos informan que fue el Fiscal General de Estados Unidos, William P. Barr, quien dio a conocer a México que “desestimaron los cargos penales en ese país contra Salvador Cienfuegos Zepeda y será México quien se encargará de juzgarlo.

Malo es que ese país no se haya tomado la molestia de investigar seriamente el caso antes de montar todo un aparato, que en el caso de la presunción de inocencia, manchó la reputación de una persona, antes de ser juzgada ante una corte.

Peor es que yo siga chachalaqueando por acá y no me vaya a hacer la tarea para encontrar la diferencia: Con fuego, sin fuegos, cien fuegos. Lo ven, ya me confundieron. Va de nuez…