Mérida, 24 de marzo de 2023 (Por Rafael Mis Cobá).- El “Comandante” Tenreiro se ausentó este jueves y no para estar con sus gringas que lo esperaban siempre en Chicxulub Puerto, sino que esta vez, su viaje tuvo como destino alguna otra dimensión en el espacio infinito donde navegará con sus anécdotas, bromas y experiencias reporteriles que en vida compartió y legó a sus amigos y a quienes trabajaron con él.

Siempre de buen humor e inquieto, Víctor Tenreiro Ojeda fue por muchos años Jefe de Información en Novedades de Yucatán, y si bien, no era una persona letrada, siempre resolvió con acierto los diversos problemas y obstáculos que enfrentaba a diario desde la Redacción, gracias a su practicidad y sentido común para tomar decisiones.
El “gato-conejo”, como también le decían sus amigos, gustaba presumir su condición física y todos los días subía a paso veloz las escaleras para llegar al segundo piso donde se ubicaba la redacción e inmediatamente exigir a los reporteros y fotógrafos que leyeran los periódicos mientras procedía a elaborar las comisiones del día.
El “Comandante” Tenreiro se caracterizó también por respaldar y proteger siempre a sus reporteros cuando había alguna queja de funcionarios o amistades influyentes con el dueño del periódico, que se incomodaban o molestaban por determinada nota publicada.
También recuerdo, en más de una ocasión, cuando catapultado dejaba el sillón de su escritorio para bajar a toda prisa las escaleras pidiendo a los que estaban en la Redacción que dejaran inmediatamente los teclados de las máquinas mecánicas de escribir o de las primeras computadoras, para que lo acompañaran a rescatar “a un compañero que unos hijueputas lo quieren madrear en la Plaza Grande”.
El bromista Jefe de Información regresaba a las cinco de la tarde a la Redacción para “chicotear” a todos los reporteros para que entregaran su trabajo en forma inmediata, bajo el argumento de que tenía que viajar a Chicxulub Puerto o a Chelem donde siempre lo esperaban en su lujoso yate un ramillete de bellas gringas.

Gratitud por siempre al “Comandante” Tenreiro, fallecido este jueves a los 81 años de edad, quien fue la primera persona que me dio la oportunidad de trabajar como reportero, en 1986, a pesar de que carecía de experiencia en ese tiempo y únicamente estaba tomando un curso de Periodismo por correspondencia. Meses después, confió nuevamente en mi al dejarme a cargo de la jefatura de información en sus períodos vacacionales.
Descanse en paz “Comandante” Víctor Tenreiro.