¡¡Zambombazo!!, con el aumento de vacaciones


Lo bueno… Lo malo…

¡¡Zambombazo!! Como diría nuestro buen amigo el Perro Bermúdez. Eso fue lo que hicieron en el Senado de la República, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta, de 6 a 12 días las vacaciones que disfrutan los trabajadores del país.

Después de 52 años de esa prestación, pos ora si se acordaron los que hacen las leyes, que trabajadores y empresarios son un complemento, porque si usted tiene mucho capital y no hay quien mueva sus máquinas e insumos, pos no hay producción y las y los obreros, los trabajadores pues, si no hay capital pos no hay lana, no hay paga.

La reforma fue por unas vacaciones dignas. El prietito en el arroz será que muchos trabajadores perderán sus empleos, a causa de esa reforma por malos empleadores que dicen que esa carga no la puede soportar su empresa, que si esto, que si lo otro. Y pa juera jovenazo, o jovenaza y reclámale a tus diputados y senadores…

¿Sabe usted que hay dependencias del gobierno, tanto federal, como estatal, donde les escatiman sus vacaciones a las y los trabajadores, y en el caso de las horas extra, les hacen trabajar un turno y no les pagan como marca la Ley Federal del Trabajo y pretenden devolverles SOLO las horas trabajadas, sin tener en cuenta que si trabajas tiempo extra y te quieren devolver tiempo, deben devolverte el doble, si es jornada normal y el triple si es día de descanso? Pos así es, y si no decimos la verdad, que lo averigüe Vaaarrrrgaaassss…

Bueno, no todo es malo, y hay que decirlo con justicia, hay patrones que CUMPLEN con lo que dice la Ley Federal del Trabajo, nomás que hay que buscarlos con la lámpara de Diógenes. ¿Verdad trabajadores y trabajadoras?

Bueno, pero en el caso de las reformas, las vacaciones, por el primer año, hasta este 2022, de labores es de seis días de descanso y, año con año va aumentando dos días. Si tienes dos años trabajando en tu empresa, tienes derecho a ocho días de vacaciones, según la Ley Federal del Trabajo. Antes de la reforma las cosas estaban así:

1 año: 6 días. 2 años: 8 días 3 años: 10 días.4 años: 12 días.5 A 9 años: 14 días. 10 a 14 años: 16 días. 15 a 19 años: 18 días. 20 a 24 años: 20 días. 20 a 29 años: 22 días. 30 a 34 años: 24 días

Con la reforma así quedarán las vacaciones desde el 2023:

Los empleados tendrán 12 días de descanso por su primer año de trabajo, e irán sumando dos cada año laborado, es decir, si tienes dos años laborando ahora tendrás 14 días de descanso, lo que se lograba antes por 5 años de labor.

De acuerdo al zambombazo, los días trabajados en el primer año pasarán de 6 a 12 días, y a partir del segundo aumentarán dos días por cada año, hasta llegar a 20 días. A partir del sexto año se añadirá otro par de días de vacaciones.

Vacaciones a partir del 2023:

1 año: 12 días. 2 años: 14 días. 3 años: 16 días. 4 años: 18 días. 5 años: 20 días.

A partir del sexto año, aumentarán dos días por cada 5 años más:

6 a 10 años: 22 días. 11 a 15 años: 24 días. 16 a 20 años: 26 días. 21 a 25 años: 28 días. 26 a 30 años: 30 días. 31 a 35 años: 32 días.

Ojalá que se cumpla con esta reforma, es decir con los derechos de los trabajadores, sobre todo, como ya indiqué, en las dependencias de gobierno en donde tienen la mala costumbre de escatimarle sus derechos, por esos malos trabajadores que se creen jefes, superiores y altísimos que piensan solo en ellos y dicen: mis derechos son míos y los de mis subordinados también son míos y trabajan el tiempo que yo diga, como yo diga y no como lo dice la “mugre” Ley Federal del Trabajo. Bueno, así piensan, pos allá ellos.

Y por de pronto a ver a dónde me va mandar a dormir la Gordis, a partir del 2023, porque ni me da vacaciones, ni me paga tiempo extra, ni, ni, adivinó usted bien, ni nada de nada… ni pa las “tortías” …  Ni pa las chelas en la playa, no piense mal, hablo de las hueras, no de las chevas… ¿Uay, me seguirá conservando mi empleo?