Walter Salazar renunció al PRI y se sumará a MC; “Panchito” Torres quiere competir


Las campañas

Por Rafael Mis Cobá

Walter Emanuel Salazar Cano renunció formalmente ayer al PRI y en las próximas horas se espera que anuncie su adhesión a Movimiento Ciudadano (MC), en tanto que el dirigente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, podría levantar pronto la mano como un aspirante más a la alcaldía de Mérida.

Walter Salazar

Son tiempos electorales y el ambiente seguramente se calentará más al paso de las horas con nuevas salidas de personajes de sus partidos para sumarse a otros, así como de inusitados destapes y también de berrinches de quienes no serán tomados en cuenta como candidatos para un cargo de elección popular. Es algo que siempre sucede en cada proceso electoral y al paso de los años solo cambian los protagonistas.

Francisco Torres

El caso de Salazar Cano, operador territorial del tricolor y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Rolando Zapata, llama la atención porque de concretarse su paso a MC, será muestra clara de la capacidad operadora puesta en marcha por Ivonne Ortega Pacheco, en cumplimiento a la encomienda que le hizo la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado.

Ivonne Ortega

Hay que recordar que apenas el pasado miércoles 21 de octubre, la ex gobernadora de Yucatán fue designada como Coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano de MC, en una conferencia de prensa encabezada en la Ciudad de México por el Coordinador Nacional de ese partido, Clemente Castañeda Hoeflich. En los hechos, la tarea que desempeñará en el país la política dzemuleña será la de sumar a MC liderazgos políticos de distintos partidos, así como de organizaciones y de la sociedad en su conjunto. El objetivo, es sumar, sumar y sumar a MC en busca de aumentar la votación en Yucatán, ya que desde que tiene presencia en el estado este partido los sufragios obtenidos han sido escasos.

En lo que toca a “Panchito” Torres, su deseo de competir por la alcaldía de la capital yucateca sigue vigente y no se da por vencido a pesar de que en cuando menos tres ocasiones ha manifestado su interés por ser el candidato, pero sin haberlo podido lograr.

En 2012, en 2015 y en 2018, Francisco Torres estaba puesto para ser el abanderado por el tricolor pero los dedos apuntaron a Nerio Torres Arcila en los dos primeros procesos y luego a Víctor Caballero Durán, en el tercero. A pesar de ello, siempre se disciplinó y acató los acuerdos internos tomados en su partido. “Panchito” siempre ha destacado que ha sido uno de los dos únicos priístas que han arrebatado al PAN el Distrito Cuarto donde compitió, considerado un bastión del blanquiazul. El otro que lo logró fue Rolando Zapata Bello.

Jorge Carlos Ramírez

Ahora, de nueva cuenta tiene aspiraciones a competir y está en proceso personal de valorar su participación.

Hay que tomar en cuenta que Jorge Carlos Ramírez Marín está también interesado en ser el candidato y es considerado como una de las cartas fuertes del PRI para buscar recuperar Mérida de las manos del PAN. El senador ha mantenido estrecho contacto con la ciudadanía a través de sus transmisiones mañaneras en las que no solo habla de política, sino también de ciencia, de salud y hasta ofrece consejos de nutrición y de activación física.   

Aunque también se ha mencionado que Pablo Gamboa Miner mantiene de igual forma el deseo de convertirse en alcalde de la ciudad, lo cierto es que extrañará y le hará falta el apoyo interno y público de su padre, Emilio Gamboa Patrón, quien se mantiene aislado en algún lugar y no precisamente por temor al Covid-19, sino por los últimos acontecimientos suscitados en el país, específicamente por las detenciones y encarcelamientos de personajes y ex funcionarios ligados al gobierno de Enrique Peña Nieto, el último, del General Salvador Cienfuegos.

En ese sentido, si Ramírez Marín finalmente decide no concretar su candidatura, “Panchito” Torres no tendría mayor obstáculo para finalmente estar en las boletas como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Las tormentas y huracanes han traído tanta agua a Yucatán como cantidad de aspirantes a la alcaldía meridana, pues hasta ahora cuando menos una decena de políticos han manifestado su interés por ser presidentes municipales de Mérida.

Cecilia Patrón

En el PAN, está Renán Barrera Concha, quien tras sus desafortunadas declaraciones por las quejas vecinales por las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas (al mencionar que los inconformes no son de Yucatán, sino fuereños) resultó afectada su imagen entre un gran sector de los meridanos.

Por su parte, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada también está en la pelea, al igual que su ex cónyuge, el senador y fanático de las fiestas y reuniones sociales en mar y tierra, Raúl Paz Alonzo, como él mismo se ha encargado de difundir.

Alejandro Cuevas

En MORENA, levantan la mano la todavía verde ecologista, aunque de piel tricolor, la senadora Verónica Camino Farjat, así como también  el ex priísta Ismael Peraza Valdez, conocido como “El Echaniz”.

El PRD, ayer mismo destapó al diputado Alejandro Cuevas Mena como su abanderado a la presidencia municipal de la urbe meridana.

También el eterno aspirante a la presidencia municipal, “el compadre” Jorge Rojas Gamboa, ha dicho que quiere contender por ese cargo.