Vía y cruces de los Derechos Humanos


Características

No es posible hablar de las características de los derechos humanos sin dar saltos tremendos en la historia, cuando los señores feudales o antes de ellos, eran dueños de vidas y cuanto consideraran su “propiedad”.

Alguna persona me ha dicho que exagero y mi respuesta es ojear la historia, las grandes guerras, las revoluciones, México entre ellas y el número de vidas que se perdieron para lograr, hasta ahora no se ha podido del todo, que los seres humanos tengamos el mismo valor, la misma dignidad.

Increíble dolor padecido por la humanidad, hasta que luego de la Segunda Guerra Mundial cuyos horrores son inolvidables, las naciones de casi todo el orbe signaron esa gran Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ella nos ocuparemos otro día.

¿Qué son los derechos humanos? Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales que son intrínsecas al ser humano, por el simple hecho de serlo.

Son universales, porque pertenecen a todos los seres humanos.

Inalienables, porque nadie puede quitárselos a alguien, cancelarlos y también son irrenunciables e intransferibles, nadie puede ceder sus derechos para beneficio de otra persona.

También son indivisibles e interdependientes. Por ejemplo si tenemos derecho a la educación, tutelado por el Artículo 3° de la Constitución, debemos de acceder al derecho a la alimentación, a la salud y en la medida que alguno de estos derechos sea vulnerado, puede afectar a otro o a todos.

Pero curiosamente, para el ejercicio y la exigibilidad de estos derechos, deben de ser reconocidos por las leyes que de esta manera obligan al Estado a actuar para preservar esos derechos, contrario a otros que no requieren que el Estado haga algo para garantizarlos, como por ejemplo el derecho a la libertad, a la vida.

Sólo para ejemplificar, el derecho a la educación obliga al Estado a tener escuelas, maestros, lo mismo sucede con el derecho a la salud, con hospitales y todo un sistema para garantizar, en lo posible, la salud de los ciudadanos.

Para finalizar esta colaboración diremos que los derechos humanos son progresivos, cambiantes, para buscar y encontrar mejoría en ellos.

En la siguiente entrega hablaré de las generaciones de los derechos humanos.