Solo “sardinitas” en el Ayuntamiento de Progreso


Lo bueno… Lo malo…

Bueno que nos den una de cal por otras de arena, o al menos en el proceloso mar de la corrupción siguen cayendo sardinitas, mientras los tiburones de amplias fauces, al menos dice Juan Pueblo, siguen disfrutando a sus anchas. ¿Usted lo cree?

El caso es que Mis-Noticias nos informa que personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputaron por el delito de cohecho a once regidores de la administración progreseña, 2015-2018, encabezados por su entonces alcalde José Isabel Cortés Góngora, quienes se habrían embolsado, cada uno de ellos, 110 mil pesares –pesos- los pesares los tienen ahora que la justicia los ha puesto contra el paredón.

Lo malo es que ese dinero lo habrían recibido los ediles por darle el contrato a una empresa que proveería equipo para el alumbrado público. ¿Dónde he escuchado eso, proveniente de una angelical criatura…?

Algo es algo dirán ya saben quiénes.

Malo, muy malo es que esta llamada tercera ola del chiwogusano como reconoció el gobierno federal, nos esté afectando seriamente en todos los terrenos, en lo económico y en lo emocional principalmente, sobre todo en lo que en el encierro y las medidas precautorias se refiere, pero lo peor es que una vez llegada la tan ansiada vacuna, bajemos la guardia y estemos alimentando las voraces fauces del temido virus.

No hay ángulo bueno para mirar a este temible enemigo que deja cifras terriblemente reveladoras del mal que deja en la población, entre las familias.

Promedio de 200 nuevos contagios todos los días y un estimado de más de 10 muertes diarias.

A nivel nacional la Secretaría de Salud informó de la variante Delta del chiwogusano que infecta a más personas en promedio y del crecimiento de los contagios, que hasta el pasado martes 6 hay 43 mil 573 casos activos de la pandemia, lo que eleva el porcentaje de infecciones a un 24% en nuestro país.

Los casos positivos estimados son de dos millones 745 mil 730 con defunciones estimadas de 246 mil 486 conciudadanos que han sucumbido ante el embate del malhadado chiwogusano.

Si algo bueno puede tomarse en este asunto es que las cifras dadas nos invitan a reforzar nuestras medidas sanitarias tanto para evitar el contagio personal, como el que podemos infligirles a otras personas si no nos cuidamos.

¿Será bueno o malo el xec que se está preparando en el renglón educativo? Vaya usted a saber, pero el defenestrado candidato a diputado federal, “el amigo Libo”, ahora flamante secretario de Educación del Gobierno del Estado dice que sólo si hay de la verde, no sean mal pensados, se trata de la luz verde en el semáforo sanitario del Estado, se retornará a clases de manera presencial.

Pero si no hay de la verde, la luz, la luz, en todo el Estado, podría retornarse a clases presenciales en algunos municipios, como Tahdziú y Cantamayec, que como se sabe sí tienen de la verde. Y sigue el xec, todo debido al chiwogusano, se analiza la posibilidad de que las y los alumnos, por decir tomen dos horas y media de clase, salgan y entre otro turno, esto para evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia y también se analiza con maestros y padres de familia lo relacionado con el calendario escolar que la SEP federal estima en 200 días. Total, que sigue la olla de grillos meneando el xec escolar, no, no esa etapa acrídida ya terminó para el “amigo Libo”, creo…