¡Madre, solo hay una!


Lo bueno… Lo malo…

Bueno, muy bueno, requetebuenísimo el que el gobierno del Estado de Yucatán esté luchando contra la corrupción en el área en el que los fedatarios, notarios si usted lo quiere, han quedado un ¿poquitín?, desacreditados a causa de uno que otro que ha sido acusado de corrupción, como ya es del dominio público.

Y conste que no es invento nuestro, porque el pasado día nueve, uno antes de la conmemoración del Día de la Madre, Mis-Noticias publicó: Para continuar con la modernización y el fortalecimiento de la función notarial, evitar malas prácticas, combatir la mafia inmobiliaria y los despojos ilegales, así como fortalecer la labor de los fedatarios, el Gobernador Mauricio Vila envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado y diversas leyes estatales en materia de fe pública.

Uay, creo que mis dos lectores estarán de acuerdo conmigo en eso de que no hay desperdicio alguno en la mencionada información que sigue así:

La aprobación de esta iniciativa permitirá actualizar el marco jurídico de dicha normativa, a fin de garantizar a los ciudadanos una mayor certeza jurídica.

La iniciativa, que entregó este día, por instrucciones de Vila Dosal, el consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, busca lograr una supervisión más efectiva en las Notarías Públicas, quitando espacio a la corrupción y previniendo casos de despojo u otras anomalías, lo que resultará en un sistema con mayor seguridad, para que se puedan revisar los trámites.

Las prácticas de fraude, por parte de loteros en todo el territorio, es uno de los más graves problemas que se resolverá con la reforma, ya que estos grupos se aprovechaban de los vacíos legales para concretar compras, por precios distintos o contratos fantasmas, abusando de la buena fe de las personas que buscaban vender su patrimonio.

Si no ha leído la mencionada información le sugiero hacerlo y busque el título que tampoco tiene desperdicio; Envía Gobernador al Congreso iniciativa para combatir la mafia inmobiliaria.

¡Caramba! Hasta parece que el título y la información misma fueron redactados por el “mesmisimo” preciso con eso de su mafia por aquí, mafia por allá. Pero hay que reconocer que solo se dice la verdad, la pura verdad y nada más que la verdad, a pesar de los organismos anticorrupción…

Lo malo en este triste asunto es que ¿no se podrá castigar?, a quienes integran esa mafia, porque las leyes no son retroactivas y como decía nuestro buen José José: Ya lo pasado, pasado… quienes se llevaron su tajada del tiburón, pos a disfrutar de la vidorria pese a las buenas intenciones de gobierno y legisladores.

¿Masinó?

¡Madre, solo hay una!

Esa fue la frase que casi ni terminé cuando la Gordis me echó los brazos al cuello y mientras besuqueaba mis cachetes me agradecía quesque por decirle esa frase, precisamente el 10 de mayo.

Ya ni modos, callé mi bocota y me fui por otra dotación de mis chelas, ya que el refri lo había llenado desde dos días antes con las bebidas espirituosas, para festejar el Día de la Madre y ya se imaginan mi sorpresota y mis cabellos parados cuando vi que en el frigidaire solo estaba una solitaria chelita y fue cuando dije: ¡Madre, solo hay una!

Ahora tengo la certeza de que la Gordis y su mamá se dieron vuelo festejando por adelantado el Día de la Madre.