Lero, lero…


Lo bueno… Lo malo…

Lero, lero le dirán algunos al preciso, que sin mucho esfuerzo, como recordarán mis dos lectores, encumbró a doña Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México, que integran PRI, PAN y PRD.

Es historia ya el que doña Beatriz Paredes Rangel, con amplios merecimientos para ser nominada candidata, decidió hacerse a un lado, es decir declinó en favor de doña Xóchitl, que va que vuela para ser la primera presidenta de México.

¿Será que México tendrá una presidenta, o cuando menos dos aspirantes a la silla presidencial? Veremos

La bajaron, bajaron a Beatriz Paredes, ha dicho el preciso, como lo hizo hace varias semanas, merced a un pacto de quienes integran el Frente Amplio por México, con el empresario Claudio X González y un grupo de intelectuales.

Tal vez tenga razón el preciso, pero lo que nunca debe de olvidar es que con sus ataques verbales contra la Senadora, simplemente la encumbró y la puso en el camino que ahora parece recorrer viento en popa.

¿Será que México tendrá una presidenta, o cuando menos dos aspirantes mujeres, a la silla presidencial?

No nos falta mucho para ver el resultado.

Es bueno hacer un verdadero paréntesis y recordar que el pasado 25 de agosto este tundeteclas tuvo la fortuna de estar en la Feria Por y Para las Personas Adultas Mayores, que dicho sea de paso me sirvió como un remanso de paz, al ver la disposición, el deseo de las personas adultas mayores para seguir disfrutando de su vida.

La Feria fue promovida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, allá en el Salón Chichén 1 del Siglo XXI.

Fue un programa extenso, de 3 de la tarde a más allá de las nueve de la noche, aunque el horario de término de esa interesante actividad estaba marcado para las nueve de la noche.

Hubo de todo, con la participación de clubes del adulto mayor de diversos municipios del Estado, todos y todas, sus integrantes con sus respectivos trajes distintivos, que alegraron el ambiente, al son de la música que va con la ocasión, danzones, trova, con los inolvidables boleros.

No, y aunque no soy muy partícipe de la música de percusión, ahí estaban grupos de batucada, que en algún momento se unificaron y hacían vibrar las paredes del recinto. Y a nuestros corazones, si, no por la alegría de las percusiones, por hacer vibrar, no solo las paredes, sino el motor que tenemos en el centro del pecho.

Para darle mayor énfasis a esta Feria estuvieron el mariachi Halcones, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Orquesta del recuerdo de la misma institución.

En la denominada Feria no podían faltar las instituciones, 33 de ellas, algunas privadas y organismos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Una verdadera fiesta de la alegría, que hizo olvidar los dolores, pudimos evidenciarlo con una de las participantes que llevaba la pierna vendada, cuando después de su actuación se despojó de nuestro inigualable terno y retornó a su cotidianidad, con un short a modo que dejaba notar el vendaje de la pierna.

Las risas, el contento estuvieron siempre en esa Feria por y para el Adulto Mayor, y el recuerdo de esa tarde inolvidable estará acompañándonos siempre.

Que haya más ferias como esa y muchas personas adultas mayores dispuestas a disfrutarla.