Las campañas y el “xec” político


Renuncias, reacomodos, “deslealtades” y acuerdos 

–¿Rommel Pacheco diputado federal?

–Renán Barrera, desgastado pero cerca del dedo bendito

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020 (Rafael Mis Cobá).- Entre renuncias, reacomodos, “deslealtades” y acuerdos, los partidos políticos en Yucatán van en la recta final para la selección de sus candidatos, en un ambiente inédito por la alianza de emblemas y de actores políticos aparentemente antagónicos, que para muchos parecía algo impensable y hasta absurdo en la lógica elemental. 

En el caso del PRI su avance lo registra hasta ahora en la selección de candidatos a las alcaldías, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) los amarres y demás acuerdos los tienen ya en el tema de las diputaciones federales. 

El tricolor lleva acordados el 70 por ciento de las candidaturas en los 106 Ayuntamientos del Estado, bajo consensos con sus liderazgos municipales, en tanto que para Mérida los finalistas siguen en las figuras del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el ex diputado federal Pablo Gamboa Miner. 

Jorge Carlos Ramírez

En ese marco de candidatos híbridos, que bien se le puede llamar en la voz popular de los yucatecos como un “xec” político, el PAN considera abanderar en las diputaciones federales a los siguientes personajes.  

I.- Liborio Vidal Aguilar, empresario, ex priísta y dos veces ganador de esa demarcación. 

II.-María del Carmen Ordaz Díaz, ex diputada federal priísta. 

III.- Rommel Pacheco Marrufo, medallista olímpico en clavados. 

IV.-Cecilia Patrón Laviada, actual diputada federal por el PAN. 

V.- Jorge André Díaz Loeza, actual secretario de Desarrollo Rural. 

Liborio Vidal Aguilar
Cecilia Patrón Laviada
Rommel Pacheco

Hay que hacer notar que Cecilia Patrón, hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, ha manifestado abiertamente su intención de ser también candidata a la alcaldía de Mérida, pero todo parece indicar que el dedo bendito apuntará a Renán Barrera Concha, a pesar del desgaste natural que lleva encima al ser ya dos veces presidente municipal de la capital yucateca.  

El senador Raúl Paz Alonso, ex cónyuge de Cecilia Patrón, también quiere ser abanderado a la alcaldía de Mérida, pero sus antecedentes de fiestero y de consumidor de bebidas y productos diversos no aptos para menores lo pueden dejar fuera de la jugada. 

En lo que toca a Movimiento Ciudadano, su lista para diputados federales ha sido pública con tres ex priístas para los distritos I, II y III. 

I.- Mario Peniche Cárdenas. 

II.- Javier Osante Solís. 

III.- Alaine López Briceño. 

Mario, Alaine y Javier

Las renuncias de estos personajes al PRI y la suma a MC es producto de la operación política de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual coordinadora nacional para el Empoderamiento Ciudadano de MC. 

Como dimos a conocer en Mis-Noticias, Ortega Pacheco logró también convencer a Víctor Cervera Hernández, hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, para que abandonara el PRI y se sumara a las filas de MC, con la posibilidad de ser el candidato a la alcaldía de Mérida. 

En cuanto a los movimientos en el tricolor, se averiguó que en los siguientes días deberán estar definidas las candidaturas para las alcaldías restantes e inmediatamente iniciar el proceso en el tema de diputados locales y federales. 

En algunos municipios y demarcaciones distritales el PRI irá conjuntamente con el PRD y Nueva Alianza. 

De acuerdo a lo manifestado por el tricolor, la elección de candidatos que ya se tiene en más de 70 municipios se ha realizado sin imposiciones ni intervenciones de los grupos políticos estatales o con influencias “del centro”, privilegiando el consenso y acuerdo entre los liderazgos municipales. La dirigencia priísta considera que esta estrategia es un buen vaticinio para obtener resultados positivos en las elecciones del 6 de junio próximo.  

La cero cuotas que ordenó la actual dirigencia que encabeza Francisco Torres Rivas en la elección de candidatos, según aseguran al interior del PRI, fue la causa principal de la salida de varios militantes acostumbrados a las negociaciones, como es el caso Walter Salazar, a quien acusan de estar acostumbrado a “vender” candidaturas a nombre de la dirigencia para beneficio y provecho personal, como sucedió cuando fue secretario de organización del tricolor. 

En fin, la semana que viene abundaremos más de las campañas y el “xec” político en Yucatán