Labor social


El comentario

Luego de lograr ser recibido en el PRI nacional por Colosio Murrieta, salí con la certeza de que la “bola” ya estaba lanzada” y definitivamente, el Ing. Rodríguez Abraham estaba totalmente designado para ser el candidato a Mérida, enfrentando a Payán Cervera por el PAN, a Freddy Poot Sosa por el PRD y a Rafael Loret de Mola por el PARM. Sin embargo, inició una admiración y amistad con Luis Donaldo; amistad que hasta hoy está vigente a través de su familia.

Finalmente, la contienda la ganó la candidata del PAN, con la complicidad del gobernador Manzanilla Shaffer (+).Guadarrama Márquez salió corriendo de Yucatán, porque muchos priístas enojados, lo buscaban para darle “pamba”. A la “renuncia” de Manzanilla el 14 de febrero de 1991, asumió cargo de Gobernadora Interina, la licenciada Dulce Ma. Sauri de Sierra.

Durante el gobierno de Doña Dulce, con la que se tiene una buena amistad y un gran aprecio desde hace muchos años, me di a la tarea de dirigir la agrupación civil denominada “Unión Ciudadana Independiente”, misma que realizó a favor de la sociedad civil, diversas acciones para su beneficio. Vale recordar que a través de la agrupación, fluyó la ayuda humanitaria para los damnificados de las explosiones en Guadalajara que ocurrió el 22 de abril de 1992, logrando la participación de otras agrupaciones civiles luego de reunirnos con sus dirigentes; asociaciones ligadas al PAN como por ejemplo: el “Frente Cívico Familiar” y “Paternidad Responsable”; de igual manera, se logró una enorme respuesta de la ciudadanía y de los medios de comunicación; la “Unión Ciudadana Independiente”, logró que la hoy extinta Mexicana de Aviación, llevará sin costo alguno, nuestra ayuda para Guadalajara.

Ante la llegada del Papa Juan Pablo Segundo a Yucatán, se instaló en nuestro local social, un centro de atención y/o de comunicación para los miles de peregrinos de otros estados de la República. En el año de 1993 fui invitado por primera vez por el PRD, para ser su abanderado a la Alcaldía de Mérida, pero no acepté primero por mi lealtad al PRI y segundo, porque mi amigo desde que yo era un niño, el Abog. Orlando Paredes Lara, fue dispuesto para ser el candidato del tricolor a ese cargo. Con la complicidad de la Presidencia de la República, la sumisión del Congreso del Estado, la Cobardía de la mayoría de los priístas y la falta de valor de Paredes Lara, se nos arrebata tanto el triunfo en las urnas como en los tribunales y violando totalmente la Constitución y pisoteando la voluntad popular, se obsequia la Presidencia Municipal de Mérida al PAN y al usurpador Luis Humberto Correa Mena, quien deshonra la memoria y ejemplo de su padre y ex Alcalde de Mérida, el caballeroso y honrado Abog. Víctor Manuel Correa Rachó (+).

El único que se atreve a levantar la voz y a estar cerca de impedir que a los priístas se nos arrebatara el triunfo, fue? Adivinó!, el que esto les comparte. Pero la máquina de la “concertacesión” que en un momento se quedó atorada, reaccionó con el apoyo de agentes infiltrados y mujeres “priístas” y arremetieron en mi contra para evitar que más de mil militantes de base, marcháramos desde la “Casa del Pueblo”, para tomar Palacio Municipal y así, darle una lección de Democracia y Dignidad al Presidente Salinas y a la dirigencia nacional del PAN. Vale decir, que mi integridad física y hasta mi vida estuvo en gran riesgo, por la acción de esos traidores.

Pocos días después y ya habiendo dejado el despacho del Ejecutivo Estatal, me pronuncié ante los legisladores yucatecos de manera respetuosa y pacífica por su violación a la Constitución y luego de haber sido agredido verbalmente por la mayoría de ellos, fui acusado de más de una decena de delitos y a nada de convertirme en un preso político y pasar en la cárcel, la Navidad y el año nuevo de ese año. Afortunadamente, puede obtener un Amparo y gracias al respaldo que recibí de mucha gente y de todos los medios de comunicación a excepción del “Diario de Yucatán” que comisionó a uno de sus principales reporteros al lado de los policías judiciales, que tenían la indicación de detenerme de manera ilegal, el jurídico del Congreso del Estado no ratificó su denuncia y al expirar el plazo legal, no se ejecutó la acción penal.

Como citó un editorial del hoy “Novedades de Yucatán”, mi único delito: “Levantar la Voz de esos miles de votantes que emitieron su voto a favor del candidato del PRI que resultó Democráticamente electo”. Continuará…Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., Diciembre-08-2020. Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna. Móvil: 9999041216Nota al calce: Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años, muy especialmente para la niña: Isieli García Rojas, que hoy está cumpliendo sus 8 años. 🙅🏻‍♂😘🎂🎁🎈