La mujer del César no solo debe parecer honesta, sino que debe de serlo


Lo bueno… Lo malo…

Pa su mecha, esos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, sí que saben hacer las cosas y para que vean que la ministra, según sus propias palabras, “no tengo nada de qué avergonzarme”, en el caso de que luego de que las sesudas autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, entidad académica de la UNAM señalaran que la tesis presentada por la ministra de la, así en negritas, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, YASMÍN, ESQUIVEL MOSSA, es una copia sustancial de otra tesis presentada en 1986 por otro de sus alumnos.

Y sí señor, quién diría, cómo no hacerlo, puesto que la mujer del César no solo debe parecer honesta, sino que debe de serlo. Así nos dicen los historiadores que respondió Julio César, el emperador romano cuando repudió a Pompeya, por haber asistido a una fiesta sólo para mujeres, pero un hombre estuvo ahí, aunque éste no recibió castigo alguno. ¿Algún parecido con la época actual?

No, estábamos hablando de tesis plagiadas. Y de vergüenzas… ¿o sin vergüenzas? Conste que son dos palabras y no una.

No sabemos si fue la mujer del César o el varón que asistió a la fiesta, pero segurísimos estamos de que ellos también dijeron: “No tengo nada de qué avergonzarme”.

En cuanto al despido de la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en Proceso, se informa que, reproducimos parte de la nota: CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, de cuyos trabajos fue detectado un plagio.

La maestra incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, informó la UNAM a través de un comunicado.

Latinus, en su página de internet informa que: La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) informó la noche del martes que revocó el reconocimiento y el diploma que entregó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en 2015, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que cometió plagio en su tesis de licenciatura.

“Creemos tener el deber como honorable institución de la sociedad civil, de revocar el reconocimiento oficial entregado, ya que no hay duda de que la tesis por la que obtuvo el título que la ostenta fue plagiada y nosotros votamos por la dignidad de la profesión jurídica y por los principios del Derecho en México”, anunció la organización en un comunicado.

Respecto al posicionamiento de la UNAM de asegurar que la Secretaría de la Educación Pública (SEP) es quien debe retirarle el título a la ministra, el INCDA señaló que la máxima casa de estudios tiene la facultad de invalidar el documento. 

“Es importante señalar que en razón de su autonomía, la UNAM tiene potestad absoluta tanto para otorgar títulos como para invalidarlos y que no es la SEP la indicada para dictaminar la titulación de un alumno”, argumentó. 

Por otra parte, la organización destacó que la titulación es un requisito indispensable para ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que, aseguró, Esquivel Mossa debe presentar su renuncia.

“El caso de la tesis pone en el ojo del huracán a la aún ministra de la SCJN y deja en evidencia la ausencia del Estado de derecho en nuestro país, así como el civismo de quienes representan a nuestras instituciones públicas”, expresó el INCAM.

La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FESAragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

Finalizo esta nota con el artículo 95 de la Constitución que reglamenta la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su fracción VI. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Tan tan.