La lucha es permanente


El comentario

Durante más de 4 décadas he militado en el PRI, desde la preparatoria en donde fui dirigente estudiantil y aspirante a consejero estudiantil. En esos tiempos, también fui parte de la planilla de la presidencia estudiantil de la Federación Estudiantil Universitaria, que encabezó mi apreciado Fidel Rodríguez Mézquita (el “Negro”). De igual manera, presidí el comité preparatoriano de la coalición Obrera, Campesina, Estudiantil, que enfrentó y combatió al ex gobernador Carlos Loret de Mola Mediz, por haber sido el responsable principal del asesinato del estudiante de la facultad de derecho,  Efraín Calderón Lara y además, por haber ordenado el ataque a balazos a la Universidad de Yucatán.

Efraín Calderón Lara

Fui uno de los principales estudiantes que viajaron hasta la capital de la República, para pedirle personalmente al Presidente Echeverría, la destitución de Loret de Mola Mediz y el único que enfrentó al Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia (+) cuando nos recibió por instrucciones del Presidente, en la sala de juntas de la Secretaría de Gobernación, en donde al salir de la reunión fui retenido y amenazado por agentes federales.

Luego de haber sido etiquetado erróneamente como “célula” de Víctor Cervera Pacheco, fui vigilando y hostigado por agentes secretos (no tanto) del gobierno del estado.

Calderón Lara era en ese entonces el mejor de mis amigos. Fui detenido y privado de mi libertad, con la amenaza de procesarme y encarcelarme si no testimoniaba que el Diputado Federal Víctor Manuel Cervera Pacheco, era el autor intelectual del enfrentamiento que terminó con la vida de mi amigo de tan sólo 19 años de edad.

A la pérdida de mi amigo, siguió un tiempo de duelo, de reflexión, de reencuentro conmigo mismo, de reparación psicológica directa, de nuevas y productivas actividades, de alejamiento temporal del partido, etc .Fue hasta el año de 1980 cuando comienzo a reincorporarse a las tareas políticas, eran los tiempos del gobernador Francisco Luna Kan, mi amistad con quien fuera su Oficial Mayor, el Prof. Carlos Carrillo Vega (+), me permitió ir haciéndome más visible en la tarea política, sin descuidar mis deberes como funcionario bancario.

En el año de 1984, el profesor Carrillo surge como candidato a diputado local y me invita a colaborar con él, como su tesorero de campaña. Luego del triunfo de mi amigo Carrillo Vega y siendo Gobernador interino Cervera Pacheco, me dedico a los negocios financieros, pero siempre atento y participativo en la vida política de Yucatán, particularmente del Municipio de Mérida.

Como a don Víctor Cervera yo lo conocía desde mi niñez y él vivió frente a la casa de mis “padrinos” don Miguel Cetina y su esposa doña “Chata” Franco en el antiguo pueblo de Itzimná, pues nos saludaba cuando nos veía al salir de su casa. Como gobernador interino, Cervera me recibió en su despacho algunas veces, para platicar de asuntos financieros y de trascendencia para Yucatán, como lo fue y sigue siendo, el “Puerto de Altura” de Progreso. Fue en ese entonces cuando Don Víctor Manuel y un servidor iniciamos una formal amistad e igualmente, tuve la oportunidad de conocer a un personaje y todavía amigo mío, el Profesor Jorge Flores Chuc. Los prósperos negocios financieros, me permitieron estar como socio y activo participante en el Centro Empresarial de Mérida, al lado de grandes hombres de negocios, tales como: Luis Hernán Bolio Medina (+), Don Luis Aguiar Ayala (+), Don Alejandro y Don Carlos Gómory Rivas y otros tantos más.

Durante esos ayeres  y debido a una baja en el consumo de productos y servicios por una mediana crisis económica, lancé un programa comercial que se denominó: “Esfuerzos Compartidos” y mi presencia en la vida empresarial se hizo más notoria y puede acrecentar las amistades de ese importante sector, como hasta la fecha, pero siempre con la inquietud política que llevo desde la enseñanza primaria. Fue por fin, en el año de 1990, cuando por circunstancias inesperadas, decidí entrar prácticamente de lleno, a la escena política electoral.

Continuará…

Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc , diciembre-05-2020Móvil: 9999041216. Nota al calce: Felicitaciones a quienes hoy cumplen años, particularmente a nuestra amiga y lectora: Sarita Moguel. 🙅🏻‍♂🎂🎁🎈Hasta la próxima!