La casa del General


Lo bueno… Lo malo…

Que mal, pero que requetemal que esos Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, hayan acusado a mi querido capitán, que no es capitán, es general, de haberse comprado una casita que dizque vale 30 millones de pesos y de andarse pachangueando con toda la familia por las uropas.

Y bueno, en este triste asunto, el preciso ha tenido que intervenir, hasta el punto que dijo que le tiene toda la confianza del mundo al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Personalmente, el General acusado dijo que nones que nada de eso es cierto que el depa lo compró en 9 millones de pesos y que cuando así lo hizo era apenas obra negra, que no tenía los acabados para ser considerado departamento de lujo. Además de que lo adquirió con un préstamo que le hizo el Banco del Ejército, casi al inicio de la administración lopezobradorista..Y además está eso de que ha estado pagando casi el doble de lo que gana… No hay que ser. Pobrecito, tanto que trabaja, atió. ¡Caramba!

El departamento en cuestión está ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México y tiene 3 recámaras, con clóset y baño cada una, vista panorámica de cuatro sitios, elevador exclusivo, oficina y cuarto de juegos, además de una terrazota de más de 50 metros cuadrados. Para ingresar al edificio en donde se encuentra el inmueble hay que pasar dos filtros de seguridad y desde luego puede disfrutar de las instalaciones como como alberca, gimnasio, jardines, etc.

Pues resulta que, en la investigación realizada, Protective Materials Technology, empresa proveedora de la Sedena, en un tiempo, vendió el inmueble. Se dijo también que ya no lo era, -proveedora de SEDENA- debido al incumplimiento de un contrato para la supuesta entrega de 48 mil juegos de placas balísticas. Cresencio Sandoval señaló que por incumplimiento en ese contrato la empresa fue sancionada como lo mandan los cánones, con algo así como 16 millones de pesos, eso es lo que se dijo…

También desmintió que se haya ido de vacaciones con su familia, en viajes de lujo por Europa, y señaló que los viajes que ha realizado han sido por compromisos oficiales y que cuando eso ha sucedido ha llevado a acompañantes que son miembros del Ejército, como lo señala el protocolo. ¡Faltaba más!

El asunto es que el preciso estimó en una de sus conferencias mañaneras, que esa información habría salido de la DEA o de cualquier otra agencia estadounidense e involucró a Claudio X. González en este espinoso asunto.

Y dejó muy en claro otra vez, que le tiene toda la confianza al Secretario de la Defensa Nacional.

Pues muy mal le están saliendo las cosas al preciso y solo mencionaré dos temas más: Ana Gabriela Guevara Espinoza y las actuaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pues Anita volvió a saltar a las primeras planas de la información cuando las integrantes del equipo de nado artístico, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de doble medalla de oro en el Mundial de Natación 2023 de Soma Bay, Egipto, acusaron a la Conade y desde luego a su titular Ana Gabriela Guevara Espinoza, de falta de apoyo económico para costear sus viajes de competencia y que por ese motivo tuvieron que vender trajes de baño para pagar los gastos que les generan las competencias deportivas.

La titular de la CONADE respondió, según informes de prensa: por mí que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado.

Al parecer este asunto deriva de un conflicto con la Federación Mexicana de Natación y Clavados, pero como dicen por ahí. Esa es otra historia…

¿Recuerdan que hace algunos ayeres Ana Gabriela también despotricaba, por las mismas razones que ahora esgrime su equipo de natación, contra la CONADE? Qué cosas tiene la vida…

Pues resulta que este jueves, la Suprema Corte de México declaró invalido el decreto presidencial que declaraba algunas de sus obras prioritarias como de seguridad Nacional, para reservar información e impedir cualquier intento de frenarlas, como podría ser el caso del Tren Maya en donde se han interpuesto amparos de comunidades que se sienten afectadas por esa obra que dicho sea de paso ha sobrepasado con mucho el presupuesto inicial.

Pero también están en ese caso el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El Decreto impedía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, monitorear el desarrollo de las obras en cuestión y vigilar que el gasto se lleve de manera eficiente. ¡Cero corrupción!, hemos dicho.

Ocho de los once ministros reconocieron la inconstitucionalidad del Acuerdo que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, al considerar que transgredía el derecho de acceso a la información de la sociedad en general.

Se mantuvieron fieles al pensamiento del preciso Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel Mossa, la que no tiene nada de qué avergonzarse y por eso no porta su parche de pirata. Y parece que los otros ocho ministros tampoco tienen nada de qué avergonzarse y cumplieron con su trabajo. Tan, tan…