“Juegos infantiles”


Nuestra Columna



Hoy, casi han desaparecido los juegos infantiles que se acostumbraban mucho sobre todo antes de que surgieran los electrónicos tanto en consola como en teléfonos celulares.
A consecuencia de ese ‘avance’ tecnológico, los infantes han perdido no solamente capacidades físicas y mentales, sino también elevado porcentaje de inocencia que se puede notar en su comportamiento social en el mayor de los casos.
Actualmente, la irresponsabilidad de no pocos padres convierte a los menores en adictos a los llamados ‘teléfonos inteligentes’, porque los padres mismos padecen de esa adicción.
Tantos y tantos juegos que ayudan al sano desarrollo físico y mental existen, pero no los fomentamos como deberíamos de hacerlo en la familia misma y de apoyo, en la escuela.
Recordemos algunos que aunque muy escasamente, hoy todavía se practican:
‘A la víbora de la mar’; ‘Doña Blanca ‘; ‘Don Juan Garabato’; ‘El cuento de nunca acabar’; ‘Mando mando ni convento’; ‘Chácara’; ‘Yaces’; ‘Canicas’; ‘Trompo’; ‘Balero’; Yoyo’; ‘Meta’; ‘Kimbomba’; ‘Molinillo’; ‘Salta burro; ‘Trébol’; ‘Caza Venado ‘; ‘Pesca, pesca’; ‘Busca, busca’ y tantos tantos más que escapan a mi memoria.
Considero que todavía nos queda algo de tiempo, para enseñarles y/o recordarles a nuestros niños, juegos que permiten obtener un apropiado desarrollo físico y mental. O usted que opina?
Jorge Alberto Rojas Gamboa.
Mérida, Yuc., abril-08-2022
Gracias por compartir con al menos 5 de sus contactos esta nuestra columna.
Tel.9999041216
Hasta la próxima!