Interjet en crisis


El comentario

Uno, dos, tres…no más de seis! Seis pasajeros documentando en las ventanillas de Interjet ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado sábado 17 de los corrientes a las 10:30 de la mañana. La escena lamentable y preocupante ya que así es la realidad desde hace algunas semanas. La aerolínea, que muy probablemente ya no pueda continuar prestando servicios al inicio del año venidero, hoy lo hace a muy pocos destinos nacionales con no más de 5 aviones bireactor Sukhoi-100 de fabricación Rusa.

Ante la muy precaria situación de la empresa aérea, llama la atención que muy recientemente, se haya anunciado en Puebla de “Barbosa”, dos vuelos directos nuevos, desde el aeropuerto “Hnos. Serdán” a uno nacional y otro internacional, pues como hoy están las cosas, es casi imposible que Interjet pueda cumplir con esa oferta. Recordemos que su alianza con Aeromar no funcionó y hoy es cosa del pretérito.

En cuanto al pendiente laboral, Interjet continúa sin cumplir sus compromisos y no porque sus dueños (accionistas) no tengan para comer como sus empleados, sino porque ya no hay interés de rescatar a la moribunda empresa, hoy cursando una fuerte turbulencias de nuevos embargos, que la hacen perder la muy poca sustentación que les queda.

Aunque no pocos comparan a Interjet con Mexicana, la verdad es que son casos muy diferentes; la primera sí fue víctima de delincuentes de “cuello blanco” quienes luego de “exprimirla” la estrellaron con la complicidad del Gobierno Federal, mientras que la segunda se encuentra ya casi en picada, por una mala, muy mala administración.

Aunque todo parece hacer suponer que Interjet está condenada a su fin, no dudo que tal y como antes lo he señalado, el gobierno federal (amlo) la rescate para convertirla en una empresa más y muy redituable, de “lavado de dinero” de procedencia ilícita. Por lo pronto, lo urgente es resolver la situación del personal de Interjet cuyo edificio ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, luce casi en el abandono.

Como dato curioso, es válido recordar que los otrora repletos mostradores de Interjet, se encuentran en el espacio que ocupó Mexicana y justo al lado de otro espacio que desde hace muchos años, ocupan ex empleados de la que fuera ejemplo a seguir en la aviación mundial; en el citado espacio funciona una cafetería y una tienda de regalos a cargo de quienes un día nos atendieron durante nuestro vuelo. Cuando usted pueda, consuma y adquiera algún recuerdo en ese sitio. “Lo que hoy brilla, mañana es muy probable que ya no exista”. Así es la vida cotidiana y más, en los negocios! No le parece? Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yucatán, octubre-21-2020. Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil: 9999041216. Nota al calce: Yo ignoraba que existe un “Día Internacional del Sujetador” (sostén) y que se celebró el pasado 13 de octubre. Usted sabía? En una próxima columna comentaré sobre el particular. Hasta la próxima!