Hombres de la Revolución: Alvaro Obregón Salido


El comentario

No cabe duda que el General y ex Presidente de México (1920-1924) el sonorense, Álvaro Obregón Salido, fue uno de esos excepcionales hombres que la Revolución Mexicana iniciada por el conservador empresario e igualmente ex Presidente de México, nos heredó.

Para recordar los tamaños del General Obregón ahora que se celebra el CX aniversario de una todavía dudosa Revolución, les comparto a ustedes uno de los sangrientos pasajes  que vivió el nacido en Navojoa, Sonora.

Durante un enfrentamiento con el “Centauro del Norte” Doroteo Arango, mejor conocido con “Pancho Villa”, quien se había rebelado al Presidente Venustiano Carranza, de quien recibió Obregón la encomienda de perseguir, enfrentar y derrotar al ejército de Villa, el enviado de Carranza junto con algunos miembros allegados a él, son sorprendidos por una lluvia de granadas provenientes del enemigo, resultando  el General Obregón gravemente herido y la pérdida del brazo derecho.

Sintiéndose herido de muerte, el sonorense pudo tomar una pequeña pero efectiva pistola que llevaba con él, para pegarse un tiró en la cabeza; pero por esas causas que no son del todo comprensibles, la pistola no se encontraba cargada, algo que Obregón ignoraba por completo, pero que permitió ser auxiliado por un subalterno y lograr salvar su vida. El hecho ocurrió en la hacienda “Santa Ana del Conde” en León, Guanajuato, durante la mañana del 3 de Junio de 1915. Finalmente, el General Álvaro Obregón Salido, pudo derrotar al General Francisco Villa, para luego convertirse en Secretario de Guerra y Marina, hasta llegar a ser Presidente de la República.

Álvaro Obregón Salido, un agricultor sonorense que es parte importante de la historia de la Revolución y la Política Mexicana! No le parece? Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., noviembre-20-2020. Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil: 9999041216. Notas al calce: En mayo de 1928 el General Obregón estuvo en Mérida para inaugurar el edificio conocido como “Casa del Pueblo”, sede principal del PRI en Yucatán. Le envío un fraterno saludo a mi gran amigo Don Álvaro Obregón Available, nieto del General Revolucionario, así como a mis demás amigos y lectores sonorenses. Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años. 🙅🏻‍♂🤝🏻🎂🎁🎈Hasta la próxima!