¡Hay Porfirio!, tu mal ejemplo se proyecta de nueva cuenta


Lo bueno… Lo malo…

Bueno es que los partidos políticos hayan hecho sus ajustes de “última hora” para imponer a sus candidatos, así como se escribe, imponer, no elegir, porque las bases nada tienen que ver en estos casos y así “truenan” a unos candidatos o candidatas y surgen de los profundo del abismo otros. Allá ellos, que con sus votos se lo coman.

Pero malo muy malo es lo que nos informa Mis-Noticias, en cuanto al PRI: Precisamente en el estira y afloja, así como de los berrinches y advertencias suscitados en el transcurso del miércoles pasado (17), los grupos políticos acordaron finalmente dos cambios del listado: Francisco Torres Rivas, para el Distrito I, sustituyendo a Martín Vázquez Pérez, y Luis Enrique Borjas Romero, en lugar de Mauro Rodrigo Eduardo Valencia.

Lo peor también nos lo señala la misma fuente: Cuatro diputados locales buscarán la reelección por primera ocasión en la historia política de Yucatán, aprovechando la nueva legislación en la materia que permite a los legisladores la posibilidad de volver a competir y seguir en sus curules.

Requetepeor que ya nadie se acuerde de aquello de sufragio efectivo, no reelección, pero los acrídidos de nuestros días piensan que es mejor que los electores suframos en efectivo y en cuanto a la no reelección qué importan las miles de miles de vidas que se perdieron para sacar del trono, que diga, de la silla presidencial a Porfirio Díaz. ¡Hay Porfirio!, que tu mal ejemplo ya se está proyectando de nueva cuenta en la sombra del continuismo, el caudillismo y el autoritarismo y la eternización en los puestos de elección popular y, y, y, y, y más íes. Al fin y al cabo que los legisladores hicieron leyes a su modo para volver a la reelección. Ojalá que no haya un temblor en México, por tantos luchadores que murieron para hacer realidad el sufragio efectivo y la no reelección, cuando comiencen a revolverse en sus tumbas…

Requetebueno es que el maestro Feliciano Sánchez Chan fuera designado para recibir la Medalla Bellas Artes, 2021, por su fomento del rubro de fomento artístico según Mis-Noticias: La comisión dictaminadora, que encabezan las titulares de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, y del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Corazón Sánchez Aguilar, recibió postulaciones de ocho reconocidos exponentes de danza, visuales, música, teatro y letras, entre quienes resaltó el también profesor de Literatura en Lengua Maya en la Escuela de Creación Literaria del recinto.

No se escatima ningún mérito a Feliciano, pero lo que quizá no se dijo entre sus logros, y si se dijo se ocultó y eso está mal, muy mal es que todo lo hecho por el maestro Sánchez Chan está relacionado con sus orígenes como integrante del pueblo maya en este pedazo de México que es Yucatán y eso no está entre lo reconocido. Y para muestra unos botones: Entre las publicaciones más trascendentales del maestro, están Manual de teatro comunitario (1987), Guía de aplicación práctica del proyecto “Continuidad de la memoria colectiva del pueblo maya de Yucatán” (2001) y la traducción a lengua maya yucateca de la Constitución Política

de los Estados Unidos Mexicanos, por encargo de la Comisión del Bicentenario del Senado de la República (2010).

Bueno es que mejor me vaya a toda carrera para enterarme de lo que encontrará en Marte el rover Perseverance de la NASA cuya finalidad, como desde hace muchos ayeres es encontrar rastros de vida en el planeta rojo.

Lo malo de la llegada del hombre a ese planeta es que el “rey de la creación” ya se está acabando a la tierra y quiere dejar de ser el peor depredador que haya habitado en nuestro verde planeta. ¿Será que también acabará con todo lo que se mueva en Marte?

Por de pronto voy a esconderme, porque con eso de que la comunidad acrídida está haciendo que legalmente, mediante cambios a las leyes, esté retornando el oscurantismo a la vida política nacional con el lema de reelección en efectivo, no sea que el Perseverance NASA encuentre por ahí a la sombra de don Porfirio y la comunidad grilleril le haga caso a su orden ejecutiva: “Mátalos en caliente”, cuando se refería a sus críticos u opositores. ¡Uay!