Flamencos de Yucatán


El comentario

Si mal no recuerdo, fue el “sábado de Gloria” del 2011, día que al lado de buenos amigos disfruté de una sana convivencia en las playas de Sisal, Hunucmá. Acampamos para el pasa día, unos kilómetros al oriente del poblado y durante varias horas, allí estuvimos gozando del Sol, el mar y la blanca arena. Ya preparando el regreso a Mérida, siendo más o menos las 17:30 horas ,observamos a lo lejos en dirección poniente, una infinidad de puntos oscuros que, como nube de tormenta, se dirigía a Sisal. No pasaron muchos minutos cuando una gigantesca “ola” de hermosos flamencos, cruzaron a baja altura sobre nuestras cabezas, volando en formación bajo la guía de los líderes de las colonias que parecían interminables.

La primaveral atmósfera se tapizó de color rosa, por un tiempo que, aunque no puedo precisar, sí les aseguro que fue cercano a la media hora. Imposible calcular el número de esas estéticas y hermosas aves que cruzaron y nos obsequiaron ese bello espectáculo de manera totalmente gratuita, pero hasta donde sé, no se ha vuelto a repetir.

Luego de ese “agasajo” visual, iniciamos el regreso a Mérida, plenamente agradecidos al Creador o naturaleza, si así lo prefiere; aunque también puede decir a la vida. La historia viene a colación, porque recientemente se ha visto en las carreteras costeras principalmente del puerto de Progreso, varios flamencos que posiblemente a causa del huracán “Delta”, se encuentran extraviados de sus colonias ubicadas en la zona costera oriental. Aunque se ha hecho un llamado para transitar con mucha precaución por la presencia de esas aves, se reporta en los medios informativos, que no son pocos los flamencos que han muerto por atropellados por algún imprudente que conduce a velocidad mayor que la necesaria ante esta eventualidad. Ojalá alguna autoridad pública ya esté trabajando, para que ese gran atractivo turístico de Yucatán, no continúe muriendo y mucho menos, en las vías carreteras! No le parece? Ciudad de México a 15 de octubre 2020. Gracias por reenviar a sus contactos esta columna. Móvil:9999041216.Hasta la próxima! Nota al calce: Recuerden que esta columna y otra información variable, pueden leerlas en el Portal de Noticias: Mis-Noticias.com, Solamente ingrese en el buscador de su preferencia, el link: mis-noticias.com.