Este proceso electoral que vive México, será uno de los más sangrientos que hayamos vivido?


´Lo bueno … Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Bueno es que, como don Simón, añoremos los tiempos pasados diciendo que son los mejores, pero muy malo es que retornemos o pretendamos retornar a las etapas pre y post revolucionarias cuando los “señores diputados” tenían que ser muy machos y cargar tamaño pistolón, para defenderse de cualquier “hijoatravesao” que pretenda “detener la marcha de la robolución”.

Esto en virtud de que el proceso electoral que vive México, quizá sea uno de los más sangrientos que hayamos vivido, desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin tomar en cuenta épocas que dieron cimiento al supuesto Estado de Derecho que ahora “disfrutamos”, pese a magistrados sin honor que “no han hecho nada malo”, pero contravinieron reglamentos para lograr su título universitario (plagiaron sus tesis) y otros que ponen cara de lelo cuando escuchan la voz del amo, como aquel perrito que atento oía a través de una bocina.

Quizá para estos entes no haya nada de malo en contravenir leyes, de las cuales son “honestos custodios” con las excepciones que dicta la norma, con piña o sin ella.

Lo que no tiene perdón es que, en estos tiempos de paz, y en medio de la impunidad rampante de la que ahora disfruta el crimen organizado, político (a) s de buena fe o no, han caído bajo las balas que se atribuyen a los narcos que gozan de total impunidad, para matar, secuestrar y extorsionar a quienes viven de un trabajo honrado, pero tienen que pagar “derecho de piso”, SIN QUE LA AUTORIDAD O AUTORIDADES HAGAN ALGO PARA EVITARLO.

¡Hágame el refabrón cavor!

Huelgan los comentarios, creo, excepto que las autoridades están coludidas y ¿recibirán plomo o plata, como dijo un mílite de ingrata memoria?

Por de pronto, en la campaña electoral 2023-2024 ya son 27 los candidatos asesinados en esta sangrienta campaña electoral 2023-2024, de acuerdo a lo que informa CNN, quien también cita a Laboratorio Electoral, como fuente de información, organismo que afirma que desde junio del 23, hasta el pasado día dos, contabiliza 157 agresiones a candidatos o candidatas o a personas que tienen alguna relación con el proceso electoral.

Proterviano, derivado de la protervia, que es la perversidad, obstinación en la maldad o protervidad, cuando en plena calle, y en el desarrollo de un mitin, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, la candidata de Morena, a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos en San Miguel Octopan y otras tres personas resultaron heridas de bala.

El gurú y preciso de México apenas hizo una declaración condenando los lamentables hechos, pero hasta el momento de pergeñar esta nota no se sabía de ningún “chivo expiatorio” o de él o los autores de este asesinato.

En el preámbulo de su muerte, o previendo eso, Gisela había informado a sus seguidores que ya habían solicitado seguridad para desarrollar sus actividades, pero…

Gisela era también defensora de los derechos humanos, como lo indica la tesis que hiciera para recibir su título de Licenciada en Derecho, a la que tituló: La adopción como violación a los derechos del niño en matrimonios homosexuales.

Usted saque sus conclusiones.

Por favor, no deje de acudir a dar su voto el próximo dos de junio, porque las elecciones libres, pacíficas, son la garantía de tener una democracia plena, aunque como dije en comentario anterior no haya un candidato o candidata idóneos para los puestos de elección popular, pero si tenemos dos dedos de frente, o algo de inteligencia, pos votemos por el menos malo o la menos mala, ya de perdis. O ¿que no?

Recuerde que, en estas elecciones, en todo el país se votará por 128 senadores, 500 diputaciones federales, 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la ciudad de México. 31 congresos locales, 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías, (ciudad de México) y 24 juntas municipales, para un total de 20 mil funcionarios públicos, según señala el Instituto Nacional Electoral.

Que no sea inútil la sangre derramada por los ahora sí auténticos señores de horca y cuchillo que son los amos y mandamases del crimen organizado y uno que otro de cuello dizque blanco.

México tiene más honor en sus ciudadanos libres, que jamás se rendirán ante los corruptos y sanguinarios detentadores del poder y terror, con las armas en la mano, seguros de su impunidad, ante los abrazos y no balazos.

Amén.