Es tiempo de las mujeres


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

*Por primera vez una mujer asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

*Protesta magisterial daña derechos de terceros

Bueno es que las votaciones pasadas hayan rebasado todas las expectativas de asistencia y a todo lo largo y ancho del país la ciudadanía haya elegido a quienes desean otorgarles el mando para dirigir los destinos de nuestra nación, de los distritos, o los municipios, las comunidades, según sea el caso.

Malo, pésimo, imperdonable será que después de haberle otorgado el voto a esos dirigentes, quienes sufragamos en favor de zutano o mengano, nos dediquemos al ocio o pequemos de exceso de confianza y no estemos vigilantes para exigirles que cumplan con su trabajo para conducir los destinos de quienes confiaron en ellas o ellos y también de quienes no piensen como ellos o ellas. Se gobierna para todos, no para un partido político o sector. No hacerlo así, es traicionar la confianza de quienes los eligieron. Y no vigilar a nuestras autoridades es traicionarnos a nosotros mismos.

Si por azahares del destino, alguien con malas mañas, un oportunista o una oportunista tuvo la fortuna de llegar al poder, mediante el voto popular, es preciso que quienes otorgaron ese voto, le exijan a ese personaje ¿?, que se conduzca con respeto a los valores para servir HONESTAMENTE a sus electores y sobre todo a quienes, no habiendo ejercido el sufragio en favor de esa persona, ya ungida servidora pública, tengan necesidad de tratar algún asunto con él o ella,

No hay que olvidar que las y los servidores públicos no están para servir únicamente a los de su partido político, sino a TODA LA CIUDADANÍA.

Y hablando de funcionarios y funcionarias, esta columna saluda a la Maestra en Derechos Humanos, María Guadalupe Méndez Correa, quien muy a tono con las elecciones presidenciales- también por primera vez asumió una mujer la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

En cuanto a la Presidencia del país, inicia una era en la historia política de México, cuando la científica, tiene Licenciatura en Física y Maestría en Ingeniería Energética y Doctorado en Ingeniería en Energía, Claudia Sheinbaum Pardo ya fue elegida para el cargo de Presidenta de México, rompiendo un prolongado patriarcado e iniciando una prometedora era al servicio de las mujeres, y de los hombres que también son ciudadanos. Veremos…

Respecto a la MDH, María Guadalupe Méndez Correa, de acuerdo a lo publicado por Mis- Noticias, ha presentado un plan muy ambicioso de trabajo, con prioridad, entre otros temas, en género e inclusión, además de estar comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro terruño, según dijo, con la petición de que las y los ciudadanos se sumen a la tarea en pro las prerrogativas fundamentales.

Será toral la participación de estas dos mujeres, en la vida pública de México y de Yucatán, mucho éxito les desea esta columna a ambas.

Y muy bueno es que una parte del sector magisterial en el Estado, esté inconforme con sus salarios y pretendan ganar lo mismo que los maestros de nivel federal, pero muy malo es que en el marco de esas protestas ataquen los derechos de otras personas.

Los maestros inconformes obstaculizaron el libre tránsito en la Avenida Itzáes, además de que impidieron el acceso de quienes tenían necesidad de acudir al aeropuerto internacional, con los consiguientes perjuicios a quienes ni la deben ni la temen.

Llamó mucho la atención de un cartel que portaban las y los protestantes: “El maestro luchando, también está enseñando”. Eso es indiscutible, porque las niñas y los niños siempre estarán pendientes para replicar lo que hacen sus mayores. Por eso las protestas deben de organizarse, sin lesionar los derechos de terceros ni transgredir leyes. Menudo ejemplo a la niñez.

Malo, protervo, diabólico, pésimo, perverso, deshonesto, virulento es que olvidemos que hay leyes, normas que reglamentan nuestro buen actuar…