El T’alkú de la Tía Juana


Todos quieren su huesito

Por Rafael Mis Cobá

Tras meses de auto encierro en su natal Chikindzonot para evitar al bicho del coronavirus, aunque ahora también batalla para no recibir el piquete del zancudo propagador del dengue que prolifera por todo el estado, la esplendorosa y escultural Tía Juana por fin decidió viajar a Pacabtún en busca de su cabezón sobrino para manifestarle sus aspiraciones políticas.

Ataviada con su colorido terno de xocbichuy y su fino rebozo de Santa María, la t’int’inkí y aromática Eva del Mayab llenó su sabucán de documentos personales por si se animaba a registrar su candidatura para ser la próxima gobernadora de Yucatán.

La envidia de Jennifer López y Ceci Patrón también pretendía visitar a Reni, en Palacio Municipal, para preguntarle cuánto iba a poner de su sueldo para pagar los 600 millones de pesos de adeudo que generó su caprichito de cancelar ilegalmente un contrato del Ayuntamiento con una empresa arrendadora de las luminarias de Mérida.

Luego de casi tres horas de apachurrado viaje en el taxi colectivo y respirando el olor a cebolla del sudoroso xic’ de los demás pasajeros, la musa del Tío Chupi por fin llegó a la capital yucateca para reencontrarse con su travieso sobrinín.

Como era de esperarse, el insolente cabeza de lec se abalanzó sobre su hermosa tía tan pronto abrió la puerta y fue tal su ímpetu que hasta le apachurró el chuchú izquierdo de la exuberante mujer maya.

–¡Mejenkizín sobrino, contrólate o te caigo a uasc’opazos!, reaccionó tambaleante la bella mestiza.

–Tiita linda!, es tanta la emoción en verte que me siento más feliz que Ivonne cuando recibió su anillo de compromiso la semana pasada de su novio Osante.

–No seas exagerado mejenkizín.

–Tía, para exagerado el Gordito Marín.

–No digas eso sobrinín, abrir más clínicas de su fundación y dotar de internet gratis a mucha gente, no es exageración.

–No por eso tiita, sino por el suspenso que le ha puesto en que si se va o se queda en el PRI.

–Maare, es cierto cabeza de lec, ya le puso más misterio que Jaime Maussan cuando presentó en el Congreso a sus figuras extraterrestres.

–Oye, tía, a propósito de marcianitos, será que el Gordito Marín cree en los hombrecitos verdes?

–Parece que sí, sobrinín, porque hay rumores de que en las próximas horas se subiría a la nave del  Verde Ecologista con un nuevo proyecto.

–Tía, parece que está de moda cambiarse de partidos.

–Sobrino, pues yo también dejaré al PAN para registrar mi candidatura en otro partido, ya que el dedo favoreció e impuso a Reni como abanderado oficial.

–Tía, Reni ya se lo merecía, pobrecito, chuuch.

–¡Merecía pero ir al bote, mejenkizín!

–Tía, el que acusa debe presentar pruebas.

–Eso hizo el colectivo Ya Basta! Presentó la denuncia penal la semana pasada y con muchas pruebas.

–Mmm, para mí que le tienes envidia a Reni y lo que quieres es tu huesito, tía.

–¡Si no soy perra para recibir un hueso, mejenkizín, así que Macachí o te caigo a uasc’opazos.

–Tranquila tía, no te alteres que te puede dar tu patatús.

–Pues cuida tus palabras, sobrino, que yo no busco un hueso, “sino servir a todos sin distingos para tener un estado próspero con justicia social”.

–Maare, dónde he escuchado eso tía, creo que plagiaste ese discurso.

–Si no soy Xóchitl Gálvez.

–Tía, Xóchitl dice que no plagió nada, sino que solo se apendejó, pero que estaría dispuesta a presentar un nuevo examen si se comprueba que hizo chafa.

–O sea, sobrino, estás diciendo que la Xóchitl está dispuesta a hacer de nuevo trampa, pero bien hecho, para que no la descubran?

–Tía, no exageres, mejor búscala para que en persona le preguntes y a lo mejor hasta te sumas a su campaña.

–Jelé, sobrino, si me ve en persona chance hasta se atreva a plagiarme el estilo de mi justán de encajes.

–Bueno, olvídate de Xóchitl y mejor dime por qué partido te postularás.

–Por Morena sobrino, por el partido de la 4T, si todo mundo lo está haciendo por Morena porque saben que le ganará a Reni .

–Maare, tía, creo que serás entonces la aspirante número 75.

–Uay, sobrino, entonces mejor me voy al PRI.

–Le atinaste tía, en el Tricolor hay suficiente espacio porque resulta que ahora nadie quiere ser candidato o candidata de ese partido y creo que hasta hay promociones y ofertas para el que se tire al ruedo.

La tía Juanita quedó pensativa ante tal opción y junto con su amado sobrino se enfrascaron en una prolongada discusión sobre el slogan de su campaña, o que si Xóchitl es tramposa o realmente se apendejó, o que si el Gordito Marín se convertirá en Hulk o no, o que si El AmigoLibo reaparecerá con alguna sorpresa o no, etcétera, etcétera, etcétera…