El paso de “Grace” por Yucatán


“Nuestra Columna”



Cuando menos para nosotros, el huracán ‘Grace’ ya es historia. Cada quien en Yucatán y particularmente en Mérida, vivió el paso de ‘Grace’ ya como Tormenta Tropical, a su manera, pero la mayoría seguramente con preocupación al menos.


Se puede decir que ayer fue un día de asueto ante la llegada del fenómeno natural y nos quedamos en casa para realizar los últimos preparativos ante lo inminente.
Pasado el mediodía, los efectos de ‘Grace’ se comenzaron a sentir en la capital del estado y continuó hasta la tarde-noche; la lluvia no fue tan intensa, pero las rachas de viento sí que en ciertos momentos se pusieron muy intensos y eso, acrecentó un poco más la incertidumbre.
Tal vez coincida usted conmigo, de que la afectación mayor por el veloz paso de ‘Grace’ sobre Mérida, fue la suspensión de la energía eléctrica en miles de hogares; servicio que para esta hora de hoy viernes, ya está prácticamente restablecido en su totalidad.
Otra afectación, lo fue sin duda la caída de muchos árboles tanto público como particulares, así como algunos cables de servicios diversos.
Ignoro cual fue el momento más intenso que usted vivió con ‘Grace’, pero en el caso del columnista, lo fue una inesperada fuga de agua del tinaco de almacenamiento que tuvo que reparar subiéndose al techo, cuando los vientos ya comenzaban a soplar con fuerza; pero bueno, todo resultó sin nada que lamentar.
Ojalá que tanto como usted, la experiencia vivida con ‘Grace’, no haya sido de gran perjuicio; pero mejor aún, si no lo tuvo.
A estar pendientes de lo que pueda venir más adelante, porque esto de la temporada de huracanes sigue muy vigente.
Continuemos con la “guardia en alto”! No le parece?
Jorge Alberto Rojas Gamboa.
Mérida, Yuc., agosto-20-2021
Gracias por compartir con sus contactos nuestra columna de hoy.
Móvil:9999041216
Notas al calce:
Hoy para compatriotas de otros estados de la República Mexicana, “Grace” es más peligrosa por las lluvias sobre todo, en caso de que se requiera ayuda en los días por venir, ayudemos en la medida de nuestras posibilidades.
Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años y/o celebran un día especial.
Hasta la próxima!