El magnicidio


El comentario

Vale comentar que en el mismo 1993 fue electo Gobernador por año y medio el Ing. Federico Granja Ricalde, mismo que fungió como alcalde de Mérida en los tiempos del Dr. Francisco Luna Kan como Gobernador de Yucatán; igualmente, Granja entre otros cargos, fue presidente del PRI estatal. Por cierto, que Federico no hizo nada o muy poco, por evitar que se nos arrebatara ilegalmente, la alcaldía de Mérida, además de que su paso por el Poder Ejecutivo Estatal, fue un tiempo casi perdido para nuestro Yucatán.

Colosio en la Casa del Pueblo un mes antes de su asesinato

En 1994 hice saber mi inquietud para participar en el proceso interno y obtener la candidatura a Diputado Federal por el Distrito-1, con cabecera en aquel tiempo en Mérida, al llegar a ser del conocimiento del candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta y luego de informarse mejor sobre mi persona y las posibilidades de ganar en ese distrito que estaba bajo el dominio del PAN, Luis Donaldo respaldó mi aspiración y en un encuentro que tuve con él en la ciudad de Campeche, un día antes de que visitara Yucatán, se me otorgó la certeza, de la candidatura; ya con eso, imprimí más presencia preelectoral y comencé a ser custodiado discretamente por agentes federales.

Un mes después de que Colosio Murrieta visitara nuestro estado y menos de 15 días después de haber cumplido 44 años fue cobardemente asesinado en la colonia “Lomas Taurinas” en Tijuana, B.C.N.

Ya sustituido mi admirado y muy apreciado (hasta la fecha) Colosio, por Ernesto Zedillo Ponce de León, una noche fui citado en el restaurante del hotel “El Conquistador de Paseo de Montejo” por el delegado nacional del PRI en Yucatán, Jorge Díaz de León Valdivia, para informarme que ya no se me iba a registrar como candidato a la diputación federal, porque los nuevos tiempos políticos indicaban que el postulado para ese distrito lo sería Jorge Carlos Ramírez Marín, mismo que perdió la elección.

A solicitud del delegado y recordándome mi sincera amistad para el “Gordo”, hice acto de presencia el día se su protesta como candidato. Jorge Carlos mencionó mi nombre y agradeció mi presencia; los asistentes me hicieron un amplio reconocimiento.

Luego de ese nuevo golpe a mis legítimas aspiraciones políticas electorales, continúe desde mi trinchera ciudadana, sirviendo a la gente de Yucatán y muy particularmente a las del Municipio de Mérida. De igual manera, comencé a dedicar algo más de tiempo a la actividad periodística, tanto en medios escritos como electrónicos.

Continuará.

Jorge Alberto Rojas Gamboa. Mérida, Yuc., Diciembre-10-2020. Gracias por reenviar a sus contactos nuestra columna. Móvil: 9999041216. Nota al calce: Muchas felicitaciones a quienes hoy cumplen años. 🙅🏻‍♂🤝🏻🎂🎁🎈