El lado oscuro de las luminarias


Lo bueno… Lo malo…

Por Mariano Quintal Yam

Terrible gancho al hígado se ha dado el alcalde meridano Renán Barrera Concha con el asunto aquel de las luminarias que canceló, a sabiendas de que actuaba fuera de la ley, según nos informa atinadamente Mis-Noticias con el título: El bistek de Renán Barrera en el caso de las luminarias.

Lo triste del asunto es que las y los meridanos ya debemos algo así como 588 millones 761 mil 81 pesos –sin los costos del juicio- y todo porque se pensó en hacer un multimillonario negocio y no cubrir el adeudo a la empresa que le había vendido las lámparas a la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, de ingrata memoria y que tuvo un paso muy deprimido que sigue dando de qué hablar hasta ahora.

Lo bueno, ¿Será que haya algo bueno? Es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reforzado la sentencia condenatoria del largo camino legal que este asunto ha recorrido y señala que la comuna meridana ha de pagar lo que adeuda. No olvidemos que la ley está para darle la razón a quien la tiene o si queremos verlo desde otro ángulo, simplemente para hacer justicia y punto. Y nada justifica el chechoneo: No tengo dinero ni nada qué dar…, no, no, eso es una canción del Juanga.

Lo malo es que quedemos del lado oscuro de las luminarias o, mejor dicho, de la legalidad.

 Fantástico sería lo menos que podemos decir respecto al reconocimiento que le hicieron al ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, por el trabajo hecho en pro de la comunidad maya, en la comunicación en lengua maya y el apoyo a los milperos para lograr mejores semillas nativas y la investigación en el xok k’iin, el pronóstico del tiempo, en lo que conocemos como las cabañuelas. Al ingeniero Bernardo, oriundo de Peto, se le conoce como el Arux, o Arux K’at,  esos pequeños duendes chocarreros y protectores de la milpa maya a los que en Yucatán les decimos aluxes.

El reconocimiento fue hecho en la World Knowledge Summit México 2021, Líderes-Genios, para aportar iniciativas y propuestas de cambio para lograr una educación incluyente, digna y representativa en el mundo.

Lo malo es que esa lucha signifique que se denigra, total proporción guardada, a todo un pueblo originario y por eso se abren las voces de alerta de personas que quieren trabajar en forma positiva para ellos. Esta columna felicita por su trabajo al Ing. Agrónomo Bernardo Caamal Itzá.

¿Buena o mala?, la tremenda polémica que se ha armado por el asunto del retorno a clases que se dijo es el lunes 30 de agosto, unos padres, y maestros y maestras también abogan por el no retorno a las aulas, quesque porque le tienen miedo al chiwogusano. Otros, ansiosos de sacar a los pibes, todavía falta para noviembre, a niñas y niños de la casa, quesque “porque no los soportan más” ¿será?, claman por la vuelta a las aulas. ¡Claro, como ellos no van a la escuelas, claman los pibes, los peques. No estamos hablando de los sabrosos pibes que se elaboran en Yucatán. Pibes les dicen a las y los peques en Argentina. Uay.

Calmex, papis y mamis, calmex, que el buen Mau Mau, perdón por mi tartamudez, ya decretó que cada quién decide si se pone la jeringa y dónde, porque puede optarse por la escolaridad a distancia o la presencial.

Lo requetemalo es que papis y mamis, a la hora de la hora dejan solos a las y los pibes y estos se dedican a jugar por internet, mientras su maestro en línea, ¿delgada o gruesa?, se desgañita ante la pantalla y el micrófono para enseñarles algo a los pibes que sienten que se está pasando de tueste el horno. ¿Por qué tantos pibes si todavía no llegan los finados? Uay, mejor que no lleguen porque da mucho mello.

Mejor me voy corriendo porque se los dije, Todavía hay mucho que decir en el asunto ese del joven violado y asesinado, finalmente, al parecer por autoridades policiales, quesque del Ayuntamiento de Mérida, quesque por huestes de Jelipe Baidén ¿ese no es el presidente de los yunites?

El viernes 27 pasado huestes que se identificaron como morenistas ¿Será que les gustan las morenas playeras, no, no las camisetas, sino esas que se doran, a punto de tueste, en la playa? Clausuraron el Palacio, si, lo escuchó bien, el palacio municipal de Mérida, asiento de la clase soberana que maneja los destinos de Mérida, y al parecer de la justicia.

Lo cierto es que las y los manifestantes, al grito de ¡asesinos!, no se sabe si calificaban así a los policías ejecutores o a sus presuntos jefes. ¿Alguien sabe quién manda en esta democracia-imperial que vive en palacios del poder? Como emperadores iturbianos ¿Se dice así o agustíniturbianos?, ese que fue el primer emperador de México y traicionó los ideales de sus seguidores ¿Y propios? Para ceñirse la corona de emperatriz. ¿O de emperador?

Uay, que lo averigüe Vargas, porque yo sí me voy a ceñir una corona, pero bien fría para este calorciano. No sean mal pensados, me voy a ceñir una corona metálica bien fría para ponérmela en la cabeza y aliviarme los dolores que me provocan pensar en hombres y mujeres honestos y honestas…

¡Dióóógggeeennneeessss, préstame tu lamparita no para buscar hombres honestos. México y Yucatán necesitan urgentemente a funcionarios honestos. ¿Y las funcionarias? También honestas, porque si no, no funcionan…